España

España / españa

La Guardia Civil ultima su acceso a los datos sobre terrorismo de Europol

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, se han reunido en La Haya con altos responsables de la entidad policial

Día 21/11/2012 - 09.08h
La Guardia Civil ultima su acceso a los datos sobre terrorismo de Europol
abc
Ignacio Ulloa y Arsenio Fernández de Mesa, con el director de Europol, Robert Wainright

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, han visitado la sede central de Europol, en La Haya (Holanda), con el objetivo de ultimar el acceso de la Guardia Civil a la información policial de la que dispone esta institución policial en materia de terrorismo y de crimen organizado, según el Ministerio del Interior.

Los contactos directos entre ambas instituciones permitirán racionalizar e incrementar la eficacia de los intercambios de información, cuya inmediatez puede representar un elemento crucial para la eficacia y el éxito de las investigaciones. En la reunión celebrada en La Haya, ha quedado demostrada la apuesta decidida que España ha hecho por Europol con una gran presencia de expertos, por lo que se ha planteado la posibilidad de incrementar los puestos directivos que ocupa el personal español, según el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. España cuenta con 43 personas destacadas en la Oficina Europea de Policía: 7 de enlace, 8 expertos cedidos y el resto contratado por Europol, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

En este encuentro el director de Europol, Robert Wainright, ha explicado la nueva la estructura de esta Oficina que se pondrá en marcha en enero de 2013 y que contará con tres grandes áreas específicas, una dedicada al terrorismo en todas sus vertientes, otra al crimen organizado y una de nueva implantación que abordará los temas relacionados con el cibercrimen.

Herramienta para la investigación

Europol ha desarrollado un conjunto de herramientas con la finalidad de facilitar la labor de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de sus Estados miembros, tales como los ficheros de análisis, el sistema de información y el canal de comunicaciones seguras. A estos instrumentos pueden acceder directamente las autoridades competentes que hayan sido convenientemente autorizadas ante Europol, entre las que no se encontraba la Guardia Civil, que debía tramitar sus intereses a través de la Unidad Nacional. De esta forma se ganará en eficacia y agilidad a la hora de realizar investigaciones policiales en la que intervengan varios países.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.