La UE anuncia medidas inmediatas para los productores de melocotones y nectarinas
Se incrementará de un 5% al 10% el porcentaje de producción que se retirará para su distribución gratuita así como el alza de los fondos destinados a la promoción de los productores
abc
Bruselas ha anunciado que introducirá medidas excepcionales» para los sectores del melocotón y las nectarinas, los dos más afectados por la prohibición de Rusia de importar ciertos alimentos procedentes de la UE, EE. UU., Canadá y Australia. La producción de este tipo de fruta, alega ... la Comisión Europea, ya estaba siendo dañada por las malas condiciones climatológicas y ahora sufren una presión añadida por parte del Kremlin.
Dacian Ciolo, comisario europeo de agricultura y desarrollo rural, ha afirmado en un comunicado que «l a puesta en marcha de acciones es necesaria y tengo intención de actuar de inmediato». Las medidas concretas que se llevarán a cabo serán el incremento de un 5 al 10% en el porcentaje de producción que puede ser retirado para distribución gratuita así como el incremento de los fondos destinados a la promoción de las organizaciones de productores. Estas entrarán oficialmente en vigor en las próximos semanas pero tendrán carácter retroactivo, vigente desde ya.
Esta misma tarde la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró, tras la reunión mantenida con las distintas asociaciones de agricultores afectados por el bloqueo comercial ruso , que pedirá este jueves a Bruselas medidas «urgentes» que refuerzen la seguridad de los afectados.
Las organizaciones agrícolas temen la caída de precios. «Si una decisión política es la que nos ha puesto en jaque, tienen que ser medidas políticas las que den soluciones», ha pedido el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco. Así, a la salida de la reunión, Tejerina ha asegurado que la retirada es «fundamental porque hay una deriva hacía la caída de precios» .
La ministra ha recordado que España había acordado, con anterioridad al veto ruso, la retirada de 10.000 toneladas de melocotones y albaricoques; ahora, pedirá a la CE ampliar esa medida de retirada «en cuanto a volumen y a sectores» afectados. Según ha defendido, la retirada «tiene que venir financiada» por el fondo de gestión de crisis que se aprobó en ultima reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Más de 1.200 millones en exportaciones
«Estamos hablando de más de 1.200 millones que también se van a ver afectadas»Antes de la reunión, Blanco ha cifrado en más de 1.200 millones las exportaciones indirectas que se ven afectadas por el veto que ha establecido Rusia. «No son solamente las exportaciones directas, que son unos 340 millones, sino que estamos hablando de más de 1.200 millones que también se van a ver afectadas», indicó. desde Bruselas, sin embargo, afirman que de momento no se tienen cifras exactas de los daños que se podría sufrir con el cierre de fronteras comerciales. La CE ha considerado prematuro avanzar cifras concretas de ayudas para compensar al sector agrícola europeo por las restricciones que ha impuesto Rusia a productos agrícolas como las frutas y verduras, productos lácteos, carne y pescado procedentes de la Unión Europea y de otros países terceros como Estados Unidos en represalia por las sanciones de Occidente.
«Creemos que todavía es demasiado pronto para discutir las cantidades exactas», ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite, preguntado por si esta semana se podría conocer ya la cifra de ayudas compensatorias por países.
«No vamos a saltar con respuestas inmediatas. Tenemos los mecanismos (de ayuda de emergencia para situaciones de crisis). Podemos apoyar a los agricultores si hay problemas, pero necesitamos analizar primero el impacto potencial», ha precisado.
El Ejecutivo comunitario ha creado un equipo de trabajo de expertos que este lunes ha comenzado a analizar el «impacto potencial» de las sanciones rusas a la luz de «lo que pueda ocurrir en otros mercados mundiales».
La UE anuncia medidas inmediatas para los productores de melocotones y nectarinas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete