El repunte de Jazztel en Bolsa complica su compra por Orange
La operadora sube un 37% en lo que va de año y un 80% en los últimos doce meses
m. cuesta, m. veloso
El cierre de la compra de Ono por Vodafone dirige ahora todas las miradas hacia Jazztel. Y hacia Orange como su posible comprador. El comienzo del proceso de consolidación de las telecomunicaciones en España no ha hecho más que aumentar la presión sobre ... la operadora francesa, que debe reforzar su presencia en el mercado fijo –donde Jazztel tiene una posición relevante con 1.449.625 clientes de ADSL y con despliegue propio de fibra–, para poder competir con Telefónica y Vodafone y no quedarse fuera del mercado. Sin embargo, la fuerte subida en Bolsa experimentada por los títulos de la compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals complica el desenlace de esta jugada.
Jazztel ha sido una de las principales «víctimas» colaterales de los rumores que inundan el mercado de las «telecos» desde hace meses. La única de las compañías candidatas a ser compradas que cotiza en Bolsa ha experimentado una revalorización en sus títulos que roza el 40%en lo que va de año y de casi el 80% en los últimos doce meses. El problema es que su potencial compradora no es autónoma y depende de las prioridades que se marque su matriz francesa.
Este hecho prácticamente descartaría una compra vía opa para evitar el importante desembolso por parte de una endeudada Orange. En un reciente informe elaborado por analistas de Barclays, el banco británico da por sentado que Jazztel abordaría una ampliación de capital para entregárselas a Orange. Según su cálculos, con una valoración de Orange España de 6.700 millones de euros, Jazztel debería emitir 246 millones de títulos, lo que daría al grupo francés el 72,2% de la entidad resultante. Ahora bien, esto supondría un fuerte dilución para los actuales accionistas y, en concreto, para su presidente que, con el 15% del capital, también es el mayor socio. Otra de las opciones barajadas por Barclays, encaminada precisamente a evitar este efecto negativo para los actuales accionistas, es que Jazztel pague 2.500 millones a Orange como parte de la compra de su filial española.
Otras opciones
En cualquier caso, las cifras manejadas son sensiblemente inferiores a los 7.200 millones desembolsados por Vodafone . La diferencia es que Jazztel no tiene una red de alta velocidad comparable a la de Ono, por lo que su compra no resolvería por completo el problema de Orange, que tendría que realizar aún así importantes inversiones para desplegar su propia red de fibra. Otra de las opciones barajadas en el mercado es que la compra de los operadores de cable regionales: R, Telecable y Euskaltel, con presencia en Galicia, Asturias y País Vasco. Una solución que tampoco sería definitiva, ya que solo ahorraría parte de la inversión, y que, además, deberá competir con el interés de Vodafone-Ono, que ya ha manifestado su intención de hacerse con este pedazo del mercado .
El repunte de Jazztel en Bolsa complica su compra por Orange
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete