Las causas del insoportable paro griego
La tasa de desempleo helena ronda ya el 30% y el paro juvenil se acerca al 60%
Begoña castiella
El azote del paro sigue sacudiendo Grecia, y cada vez con mayor virulencia. Las cifras son concluyentes: la tasa de desempleo alcanzó el pasado junio, último mes con cifras oficiales, el 27,9% Según el Instituto de Trabajo de la Confederación General de ... Trabajadores griegos, podría alcanzar en pocos meses el 30%. El mismo organismo predice que en el 2014 el desempleo oficial se disparará hasta el 31,5%.
El dato más preocupante es el de los trabajadores entre 35 y 54 años, estadísticamente considerados como cabezas de familia: en junio del 2009 su porcentaje de desempleo era una media de 7%, mientras que la media este mes de junio es del 22%. El dato más triste es sin embargo el del empleo de jóvenes de entre 15 y 24 años : nada menos que 58,5% este mes de junio, algo que hace que todos los jóvenes que tienen estudios y coraje busquen trabajo en el extranjero.
Seis años de recesión
Grecia está viviendo su sexto año de recesión y desde mayo del 2010 su economía opera bajo las estrictas condiciones que la troika impone a los países rescatados. Algo que permite que funcione el aparato estatal y los griegos cobren sus pensiones, pero que hace que mas del 90% de todas las familias griegas haya visto reducirse sus ingresos en al menos un 30%.
Los datos de desempleo en este país de once millones de habitantes muestran que se han perdido casi un millón de puestos de trabajo entre junio del 2009 (oficialmente había 460.648 parados) y junio del 2013 (1.403.698 parados) y todos ellos en el sector privado. Porque aunque la troika viene exigiendo entre sus recortes y ajustes el despido de un número de empleados estatales, solo ha conseguido que se reduzca el sector público gracias a las jubilaciones anticipadas: los empleados temen perder sueldo y privilegios en cada nuevo programa de ajustes y son muchos los que han preferido jubilarse de forma anticipada para no sufrir más pérdidas.
El actual ministro de Reforma Administrativa, Kiriákos Mitsotakis, tendrá que cumplir la condición de 15.000 despidos estatales para finales del 2014 y ahora se enfrenta a 2.000 despidos que exigen de inmediato desde la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional . Se trata del personal de tres empresas estatales altamente deficitarias (sus pérdidas han costado estos tres años 150 millones de euros al estado): Larco (empresa productora de ferroníquel), EAS (Sistemas Defensivos Griegos, una compañía que produce explosivos, municiones y armamento ligero) y ELVO (Industria de Vehículos griegos, especialmente autobuses).
La troika lleva tres años esperando privatizaciones , que hasta ahora han sido pocas y representan nuevas pérdidas de trabajo, mientras que no por ahora no se han detectado importantes inversiones con creación de nuevos empleos.
Reforma laboral y mercado negro
Las reformas laborales impuestas por la troika en el 2012 han conseguido de hecho la liberalización de los sueldos griegos: se ha reducido el salario mínimo interprofesional bruto un 22% (ha pasado de 751 euros a 576 euros al mes) y en el caso de jóvenes menores de 25 año se ha reducido un 32%, quedándose en 576 euro, abaratándose también el despido. Pero el Instituto de Trabajo tiene datos que confirman que el trabajo no declarado y no asegurado aumentó notablemente desde el 2009 y alcanzó un 36% de la economía helena en el 2012, algo que confirma el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Yánis Vrútsas . Habla del 38%, algo que conlleva pérdidas anuales que alcanzan los 6.000 millones de euros de pérdidas para la Seguridad Social.
El que por ley se vayan eliminando los contratos colectivos por profesión, siendo sustituidos por contratos individuales, ha hecho que muchos trabajadores acepten salarios menores al básico trabajando menos horas, pero pudiendo así seguir estando empleados y asegurados. Porque ser parado en Grecia representa la miseria: el subsidio básico era 460 euros y ahora ha sido reducido a 360 euros al mes y sólo se cobra por un año. Después, si tienen suerte, puede recibirse por un año mas.
Datos de Caritas Atenas confirman que al menos un tercio de los trabajadores no cobra su sueldo completo a final de mes, su empresa le debe algunas mensualidades o no le paga su seguridad social. Y aseguran que los servicios sociales y las ayudas estatales para los mas necesitados (inválidos, personas discapacitadas, ancianos sin recursos, familias uniparentales) están en mínimos.
Turismo, exportaciones y superávit
Los datos del desempleo de junio no reflejan todavía los trabajos temporales estivales aunque en los resultados no ajustados de este mes se registraba una caída del desempleo del 1,2 por ciento, algo que se espera confirmar en los siguientes meses. Este año el Ministerio de Turismo espera que visiten el país hasta finales de diciembre mas de 17 millones de turistas, algo que supone una importante inyección para la economía del país.
Y el Ministerio de Finanzas considera que la contracción en el 2013 alcanzará el 3,8 por ciento, frente a las previsiones anteriores de la UE y el Fondo Monetario Internacional del 4,2 por ciento. Sería gracias a los recortes en gasto público, a la mejor recaudación de impuestos y sobre todo, a los muchos turistas y a un modesto crecimiento de las exportaciones, especialmente de productos alimenticios y farmaceúticos. Buenas noticias para Grecia, que comienza a ver luz al final de un largo túnel.
Las causas del insoportable paro griego
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete