Grecia abre la privatización de su lotería estatal, que aportará mas de 770 millones
A pesar de este paso adelante, el FMI ya ha advertido de que el proceso de privatizaciones acumula un retraso excesivo y ha revisado a la baja los objetivos anuales
Begoña Castiella
Un paso adelante, pero aún insuficiente. Ayer se firmó en Atenas la concesión durante 12 años a un consorcio formado por tres empresas de los organismos que gestionan la lotería estatal y las quinielas en Grecia, pero las ventas de empresas públicas sigue siendo ... la gran asignatura pendiente del Gobierno heleno para cumplir con las exigencias de la troika. El acuerdo, que ya está ratificado por la Corte de Auditores griega, pero que aún debe aprobarse en el Parlamento y recibir el visto bueno de las autoridades de competnecias, supondrá un pago inicial de 190 millones de euros en efectivos y unos ingresos mínimos garantizados de 580 millones de euros durante los próximos 12 años. Maná para las necesitadas arcas públicas helenas.
Sin embargo, y pese a puntuales avances, el proceso de venta de organismo y empresas públcias en Grecia no avanza precisamente a velocidad de crucero. El rescate incluía la necesidad de llevar a cabo urgentemente privatizaciones para conseguir reducir la deuda griega e incentivar su economía. En el último informe de la Comisión Europea publicado este lunes se destacaba que este proceso se ha ido retrasando y por ello se han revisado los objetivos anuales: hasta finales del 2022, se esperan 24.200 millones de euros, una cantidad muy lejana a los 50.000 millones originalmente esperados . Para finales del 2016, Bruselas espera 10.700 millones de euros.
Desde el verano del 2010, el Ministerio de Finanzas había anunciado la necesidad de llevar a cabo un programa de privatizaciones «dirigido a impulsar la inversión privada para ayudar a reestructurar la economía griega , salvaguardar el interés público, y contribuir a los esfuerzos de consolidación fiscal en curso».
Incluía propiedades estatales, porcentajes de la compañía ferroviaria OSE, Correos ELTA, Cias de Agua de Atenas y Tesalónica, de puertos y aeropuertos, privatización total de casinos. Pero el proceso resultó ser complejo , la burocracia excesiva y por ello en el 2011 se estableció el Fondo Heleno para el Desarrollo de Recursos (conocido por sus siglas griegas TAIPED) dedicada únicamente a la privatización .
La lista de « privatizaciones en curso » incluye el terreno de Hellenikón ( antiguo aeropuerto de Atenas ) y en otras partes de Grecia, muchos edificios públicos que incluyen la central de Policía y otros ministerios, edificios creados para los JJOO del 2004, hoteles y campings, instalaciones termales, concesiones en autovías, propiedades en el extranjero, una mirada a bastará para ver la oferta existente .
La inquietud ante una posible salida del euro de Grecia y la preocupación de los mercados internacionales ha hecho que el proceso de privatización sea lento. Recientemente el proceso ha fracasado en la adquisición de la compañía suministradora de gas natural DEPA, en la que la compañía Gazprom estaba interesada.
Ahora está en juego la concesión del permiso de lotería estatal y la privatización de la compañía de juegos y quinielas OPAP . La venta de su 33 por ciento, valorada en 700 millones de euros, podría comenzar hoy mismo , ya que se necesitan una serie de pasos antes que deben aprobarse por el parlamento.
El futuro comprador de OPAP pasaría a formar parte de Emma Delta, una compañía propiedad del multimillonario griego Dimitri Melissanidis y su socio, el también multimillonario checo, Jiri Smejc. En la lotería estatal figura el consorcio formado por OPAP, Intralot y la compañía norteamericana Scientific Games , la mayor proveedora de software para lotería del mundo. La próxima visita oficial del primer ministro Andónis Samarás a Estados Unidos no es ajena a esta importante privatización.
Oposición popular
La venta de propiedades públicas y de parte de las compañías estatales, especialmente las de aguas en Atenas y Tesalónica y de electricidad DEI, levantó una ola de protestas populares , lideradas por los partidos radical y comunista.
Protestan contra lo que suponen reducción o despido de empleados públicos , aunque muchas compañías son deficitarias y están mal administradas. Los radicales del partido SYRIZA (Coalición de la Izquierda Radical) recuerdan que en caso de llegar a gobernar «desharían» estas privatizaciones . En el caso de la venta del 33 por ciento del monopolio estatal de loterías y quinielas, que estuvo a punto de cerrarse en mayo, hablaban de que se trataba de una «oferta humillante» y de que l as propiedades estatales eran «no vendidas, sino regaladas» .
El caso único de Tatoi
Una de las propiedades mas emblemáticas que el estado quiere privatizar es la finca de Tatoi, antigua propiedad de la familia real helena y dónde se encuentra enterrada la mayoría de la familia, incluyendo los padres de la Reina Sofía .
Las propiedades serán «alquiladas» , nunca vendidas y en el caso de Tatoi se habla de un acuerdo entre 50 y 99 años. Por el momento no se ha dado a conocer quien podría estar interesado en este magnífico parque natural de 4.200 hectáreas que incluye un Palacio y 40 edificios adicionales, todos ellos protegidos (desde una granja modelo hasta un pequeño hotel y bodegas). La Asociación de los Amigos de Tatoi organiza visitas guiadas y sus voluntarios se ofrecen a ayudar a la conservación de este importante espacio natural al que ahora tiene acceso cualquier paseante sin automóvil .
Grecia abre la privatización de su lotería estatal, que aportará mas de 770 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete