El aeropuerto de Huesca se reconvierte en circuito de coches
La instalación, que sólo ha sido utilizada por 92 viajeros hasta mayo, acogió las pruebas de velocidad de un monoplaza de Renault. AENA cobró 2.849 euros por la cesión del espacio
abc
92 viajeros en los cinco primeros meses del año. A pesar de que la exigua cifra suponga un repunte de casi el 20% respecto al mismo periodo de 2012, no se puede decir precisamente que el aeródromo de Huesca-Pirineos sea ... una de las infraestructuras más rentabilizadas y rentables del sistema aeroportuario español. Inaugurado en 2006, el complejo costó más de 40 millones de euros y arroja unas pérdidas anuales de unos cuatro millones de euros . Quizás por eso, cualquier tirita parece buena para frenar la sangría económica de unas instalaciones que nunca acaban de despegar. No está en el aire, pero parte de la solución al problema sí podría venir rodada.
Y es que, según ha confirmado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado de Chunta Aragonesista y miembro de Izquierda Plural, Chesús Yuste , el aérodromo oscense fue utilizado durante el fin de semana del 2 y 3 de marzo para realizar pruebas de velocidad con un monoplaza de Renault que compite en la Fórmula 2000.
En su respuesta, que recoge Ep, el Ejecutivo ha precisado que la compensación económica por la cesión del espacio para realizar pruebas técnicas «desde el orto al ocaso» ascendió a 2.849,45 euros más IVA, una cantidad que se corresponde con lo establecido en la Guía de Tarifas de Aena Aeropuertos para 2013 en el concepto de «Otras utilizaciones del recinto aeroportuario» y por el acceso de dos vehículos a zonas restringidas. El debate sobre los posibles usos alternativos de la instalación oscense viene de lejos, y su idoneidad para posibles prácticas deportivas es uno de los planteamientos más recurrentes.
En todo caso, el Ejecutivo ha subrayado que en esas jornadas el aeropuerto Huesca-Pirineos «no estaba operativo» y recuerda que la normativa de Aena permite el cobro por la utilización de las instalaciones aeroportuarias al aire libre para «ensayos, pruebas, demostraciones y exhibiciones de carácter no aeronáutico y otras utilizaciones».
«La realización de este tipo de actividades se podrá efectuar en los aeropuertos donde haya demanda y siempre que no incida operativamente sobre el desarrollo de la actividad aeroportuaria ordinaria», añade el Gobierno, que subraya que en los dos últimos ejercicios los aeropuertos de Almería, Burgos, Córdoba, Granada-Jaén, Jerez, Reus y Vitoria han acogido eventos como pruebas mecánicas y aerodinámicas de vehículos, grabación de tomas para elaborar programas de TV, grabaciones para promociones de vehículos, y similares.
El aeropuerto de Huesca se reconvierte en circuito de coches
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete