Hazte premium Hazte premium

«Bienvenido, mister Misha»

La pujante clase media rusa busca invertir y ha encontrado en nuestro país una opción a su medida

«Bienvenido, mister Misha» xl semanal

carlos manuel sánchez

Dígame, ¿cuánto vale una ostra en España? La pregunta me desconcierta. Me la hace Mijaíl Sarátov, un inversionista ruso que ha viajado a Benalmádena (Málaga) a tantear el mercado inmobiliario. «Una ostra, en la pescadería, ¿cuánto cuesta?» , insiste. Miro a la traductora. Miro a Sarátov. Me siento tan perdido como Zapatero cuando le preguntaron por el precio de un café. Hace una década que no cato ese manjar. Pero tengo un smartphone, así que googleo y hago una estimación: «Calculo que un euro». La intérprete traduce. Y Sarátov lanza una exclamación. «¡Un euro! ¿Sabe lo que vale una ostra en un mercado de Moscú? ¡Diez! Y están muertas. En España están vivas». Sarátov coge carrerilla y me cuenta que un piso de 40 metros cuadrados en el extrarradio moscovita ronda los 150.000 euros. «Espartano, un solo dormitorio, a la soviética», subraya. «Por el mismo precio puedes comprarte uno con dos o tres dormitorios y vistas al mar en la costa española. Ocho meses de invierno en Rusia, ocho de sol en España. No hay color», sentencia.

De repente entiendo por qué una de de cada cinco casas que se venden en España la compra un ruso, según datos de Fiabci, una asociación mundial que agrupa a dos millones de agentes inmobiliarios. Pero al mismo tiempo la afirmación de Sarátov me rompe los esquemas. Resulta que lo que se busca es el precio. O sea, que ya no es solo la oligarquía la que se puede permitir el lujo de comprar una casa en el extranjero; ya no es una cuestión de potentados en un país donde el diez por ciento de la población controla el 90% de los recursos (Rusia es la tercera nación con más multimillonarios, solo por detrás de Estados Unidos y China). «Es la clase media. Hay una muy pujante en Rusia y con sus buenos ahorros que está buscando dónde invertirlos. Y con la caída de los precios por la crisis -en la Costa del Sol han bajado hasta un 35%- España se ha convertido en una opción muy interesante», explica Natalia Germán, directora de ventas internacionales de Best Elite, una inmobiliaria con sede en Moscú especializada en clientes de alto standing. «Seguimos teniendo un comprador que busca propiedades por encima de 1,5 millones de euros. Pero la explosión se ha producido en las de menos de 300.000».

Los rusos se han convertido en los segundos compradores de viviendas en España. Han superado a los franceses y solo tienen por encima a los británicos. Y los expertos estiman que van a pasarlos, porque en muchas propiedades británicas luce el cartel de 'se vende'. La mayoría de los ingleses son jubilados que miran con lupa su pensión y aprovechan a fondo la sanidad pública española. Los rusos suelen ser parejas jóvenes, con hijos que escolarizar, caprichos que satisfacer y dinero, mucho dinero.No solo se nota su irrupción en el sector inmobiliario, también en el turístico. Ladrillo y playa, los dos pilares de nuestra maltrecha economía. Somos el país europeo favorito de los turistas rusos. Prefieren la franja mediterránea: Cataluña (el 75%), Levante y la Costa del Sol, además de Canarias. España recibió 1,2 millones de visitantes rusos el año pasado y llegará a los dos millones en 2015. La precaria situación de Grecia y Chipre, dos destinos tradicionales para los rusos, ha acelerado el proceso.

Son proclives a la ostentación y gastan espléndidamente. Casi 1500 euros de media por persona y estancia, 600 euros más que el resto de los visitantes extranjeros. A veces se comportan como nuevos ricos. Cuando van a un hotel ocupan las suites, pero luego comen en el bufé y llenan los platos como si se preparasen para una glaciación.

Lee el reportaje completo en XL Semanal

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación