El Tesoro supera el objetivo de colocación al menor interés de la historia
efe

El Tesoro supera el objetivo de colocación al menor interés de la historia

Actualizado:

España ha colocado este martes 3.011 millones de euros, ligeramente por encima de lo previsto, en letras a tres y nueve meses al menor interés jamás aplicado a ambas denominaciones desde que el Tesoro facilita los datos, en 1991.

De los 3.011 millones adjudicados hoy, 855,24 han salido a tres meses con una rentabilidad del 0,15%, la mitad de la aplicada hace un mes (0,34%) y la menor de la serie histórica que comienza en 1991.

Los 2.156,47 millones restantes se han colocado a nueve meses, una denominación que se ha estrenado en 2013, con un interés del 0,825%, frente al 1,06 % de marzo.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alto, 2,7 veces, ya que las solicitudes han superado lo 8.330 millones de euros; en concreto, en las letras a tres meses este indicador ha sido de 3,7 veces.

A lo largo del año, España ha encadenado una tras otra una serie de emisiones de deuda en las que ha captado siempre por encima del importe previsto con menores intereses.

Y ello, pese a las tensiones que han provocado en los mercados el rescate de Chipre, la situación de ingobernabilidad en la que ha quedado Italia tras las elecciones de febrero o el rechazo del Tribunal Constitucional de Portugal a determinados ajustes.

Al apoyo implícito de las medidas de estímulo aprobadas por el Banco de Japón, que suponen que la entidad comprará deuda soberana de la zona del euro, se añade la convicción de que el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a intervenir si fuera necesario.

Hasta la celebración de esta subasta, España había captado más del 43% de la necesidad de financiación para 2013 con casi 53.000 millones. Hasta febrero, la deuda en manos de la banca ha bajado en 6.000 millones y por contra, aumenta en casi 2.000 millones la deuda adquirida por compañías de seguro.