Entrevista
«España estudia crear una tasa a la compra de acciones similar a la de Francia»
Los altos ejecutivos pagarán más por los finiquitos millonarios que cobren, pero el «número dos» de Hacienda descarta que vayan a subir más los impuestos «al ciudadano de a pie»
YOLANDA GÓMEZ / MARIBEL NÚÑEZ
Especialista en fiscalidad internacional, Miguel Ferre , de marcado perfil técnico, ha tenido una actividad frenética desde su llegada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hace casi un año. La lucha contra el fraude es una de sus obsesiones. «Hemos subido los impuestos ... para cumplir los objetivos de déficit y es justo que la Agencia Tributaria redoble sus esfuerzos para luchar contra el fraude», argumenta en esta entrevista.
-¿Va a prorrogar el Gobierno la subida del IRPF más allá de 2013?
- El ministro de Hacienda ya lo ha dicho muchas veces; en cuanto se pueda, se bajará este impuesto. Además, se trata de una medida temporal que finaliza en 2013. No creo que tenga sentido hacer más elucubraciones.
-Pero la CE ha advertido de que si se quita este gravamen España no cumplirá el déficit en 2014.
-La Comisión no ha podido evaluar los efectos de las numerosas medidas estructurales que este Gobierno está adoptando, habrá que ver su efecto. Por ejemplo, este ministerio está trabajando en una ley para eliminar las duplicidades entre administraciones y eso va a generar un ahorro importante.
-¿Suficiente para compensar lo que ahora se recauda con el IRPF?
-Ese es el plan del Gobierno. Aunque estamos aumentando los ingresos, en las actuaciones está primando el esfuerzo en reducir el gasto no social.
-Pese a que el PP siempre se ha mostrado contrario a subir los impuestos, e incluso argumentaba que se podía recaudar más bajándolos, en un año en el Gobierno ha subido el IRPF, el IVA y el IBI. ¿Al menos se están cumpliendo los objetivos de ingresos?
-Solo una situación excepcional como la que nos encontramos ha podido justificar esta subida. La prioridad ahora es cumplir el objetivo de déficit y vamos por el camino correcto.
-¿Seguirán subiendo los impuestos? El ministro de Hacienda habló hace unos días de que los ejecutivos pagarán más por los finiquitos millonarios que reciben.
-Me remito a lo que ha dicho el ministro. En el ministerio estamos analizando cuál es la situación fiscal de esas indemnizaciones millonarias.
-¿Cuánto tendrán que pagar?
-Se está estudiando.
-¿Se aplicaría ya el próximo año?
-Lo estamos estudiando.
-¿Al ciudadano de a pie que no tiene blindajes le seguirán subiendo los impuestos?
-Para el ciudadano de a pie no hay por qué esperar más subidas.
-¿Tampoco los impuestos a los combustibles?
-No están previstas nuevas subidas. A nadie se le oculta la importancia del transporte profesional en nuestra actividad exportadora y, con ello, su contribución al desarrollo económico.
-España se unió al grupo de países de la UE que se mostró partidario de aplicar una tasa a las transacciones financieras.
-Es una figura que está siendo analizada a nivel comunitario, pero algunos países, aunque no con diseños idénticos, ya se han adelantado. Reino Unido tiene una larga tradición con su «Stamp Duty». En el caso de Francia, acaban de establecerlo, solo lleva en vigor unos pocos meses. Otros países, como Italia y Portugal, ya han anunciado que lo harán a principios de 2013.
-¿Se podría también adelantar aquí?
-Sí, el ministro ya lo anunció. Estamos estudiando todas las ventajas e inconvenientes; en cuanto podamos tomar una decisión, en su caso, empezaríamos a tramitarlo de la forma más rápida.
-¿En qué consistiría la tasa?
-Es un gravamen que se aplicaría a la adquisición de acciones de empresas de mayor capitalización bursátil. Por ejemplo, en Francia se aplica a la compra de acciones de compañías con una capitalización bursátil superior a los mil millones.
-¿Quién paga el impuesto, el banco o la persona que compra los títulos?
-El intermediario financiero es quien debe ingresar el impuesto.
-¿No entraría en vigor, por lo tanto, a principios de año?
-Tenemos que esperar a los primeros resultados en Francia. A partir de ahí, empezaría la tramitación parlamentaria.
-¿Qué tipo tendría ese impuesto?
-Aunque en el Reino Unido el tipo es mayor, nuestro modelo de referencia es el francés, que aplica un tipo del 0,2% del valor de la transacción.
-El Gobierno acaba de anunciar medidas para luchar contra el fraude de las grandes multinacionales. ¿En qué consisten?
-Vamos a crear una oficina de fiscalidad internacional con gente muy especializada y con amplios conocimientos técnicos para responder a prácticas abusivas que se han producido en algunas multinacionales en España y en otros países. Pero no se trata en ningún caso de una actuación contra las multinacionales; de hecho, al mismo tiempo que esta nueva oficina luchará contra el fraude, contribuirá a garantizar la seguridad jurídica de sus inversiones, pues se les ayudará a interpretar y aplicar nuestra normativa tributaria. Tengo experiencia en el tema, le aseguro que las inversiones extranjeras, más que buscar la trampa fiscal, buscan tener certeza de los criterios tributarios que deben aplicar.
-¿En qué consisten esas prácticas abusivas?
-Ha habido abusos en las deducciones fiscales por el pago de intereses. En algunos casos una multinacional ha montado una filial en España cargando, sin motivo económico válido, todo el endeudamiento del grupo, evitando así la tributación en nuestro país. Otra práctica abusiva muy típica tiene que ver con el precio de transferencia. Se maquilla el valor de las operaciones dentro de un grupo multinacional a la hora de prestarse servicios.
-¿Se podría decir que empresas como Google y Microsoft, entre otras, estarían ahora en el punto de mira de Hacienda?
-La norma tributaria no me permite hablar de contribuyentes concretos. En cualquier caso, vamos a corregir los efectos de planificaciones fiscales agresivas.
-¿En ese objetivo se enmarca también el acuerdo firmado con EE.UU.?
-Sí. La oficina fiscal internacional va a explotar toda la información que se obtendrár por el acuerdo de intercambio fiscal con Estados Unidos, denominado Fatca. La implantación del nuevo modelo supone un cambio muy importante en la capacidad que va a tener la Agencia Tributaria para obtener información y poder cobrar impuestos. Es una especie de «red» o «nube» de datos en la que se colgará información de los países que suscriban este tipo de acuerdos con EE.UU. (además de España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia). De este modo, nosotros podremos acceder a los datos de las cuentas bancarias de los contribuyentes españoles en todos los países mencionados, y a su vez, nosotros pondremos información en esa «nube» de los contribuyentes de esos países en España.
-El Gobierno también ha tomado medidas para aumentar la tributación de las grandes empresas. ¿Están surtiendo efecto esas medidas o está pensando Hacienda en un endurecimiento de las mismas?
-Creo que no debe irse más allá. Hemos limitado gastos deducibles y amortizaciones, aumentado los pagos fraccionados… Las medidas ya están dando su fruto. La recaudación había caído de los 40.000 millones en 2007 a los 16.000 en 2011 y este año esperamos recaudar unos 20.000 millones.
-El 30 de noviembre acaba el plazo para acogerse al proceso de amnistía fiscal. ¿Se van a ingresar los 2.500 millones previstos o, pese al coste político asumido, el proceso no tendrá el éxito esperado?
-Aún no se sabe. La sensación que nos transmiten los asesores fiscales es que los contribuyentes que se quieren acoger a este mecanismo de regularización van a esperar hasta el último minuto.
-¿Se va a ampliar el plazo?
-No. El plazo dado ha sido bastante amplio y el nivel de información sobre posibles dudas ha sido muy importante.
-¿Qué le pasará a quien no se acoja a la regularización?
-Los asesores fiscales que aconsejen no acudir a la regularización deben contar a sus clientes los efectos tributarios de las rentas no declaradas que sean descubiertas. Ya ha entrado en vigor una nueva ley antifraude que va a permitir corregir el resultado de actuaciones no permitidas que han contribuido a una caída de la presión fiscal entre 2007 y 2011 de seis puntos.
-¿Qué medidas incluye esa ley?
-Las rentas ocultas que sean descubiertas tributarán al tipo marginal, se aplicarán al último ejercicio fiscalmente no prescrito. Las sanciones son muy elevadas; especialmente destacaría las amplias oportunidades de utilizar la vía del delito fiscal y con ello penas de privación de libertad. Específicamente, para las rentas situadas en el extranjero, destacaría la nueva declaración informativa sobre activos situados en el extranjero que se tendrá que presentar en el primer trimestre de 2013.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete