final champions league

Por qué a la Juventus se le conoce como «Vecchia Signora»

El histórico club italiano se mide mañana al Barcelona en busca del triplete y de su tercera Copa de Europa

La Juventus de 1997-98
La Juventus de 1997-98 - archivo abc

El Sport Club Juventus, fundado el uno de noviembre de 1897 por un grupo de estudiantes del Liceo Classico Massimo D'Azeglio de Turín, fue el embrión de lo que hoy conocemos como Juventus Football Club, el club más laureado de Italia para una gran mayoría, aunque las siete Copas de Europa del Milán frente a las dos de los turineses parezcan decir lo contrario.

En sus inicios, la aristocracia británica tuvo bastante influencia en el desarrollo y crecimiento del club italiano, aunque en la primera década del pasado siglo fue abandonado a su suerte hasta que en 1923 la familia Agnelli, propietaria del grupo FIAT, se hizo con el control de la entidad, dirección que mantienen hoy día. En aquella época, la clase obrera solía llamar «vecchios signores» a la élite pudiente y a los empresarios del país y por ese motivo, teniendo en cuenta los antecedentes del club turinés y el mando de la familia Agnelli, acabó denominándose a la Juventus como la «Vecchia Signora». Su apodo es muy popular en todo el mundo del fútbol, aunque algunos de hinchas rivales lo utilizan en plan de mofa ya que en distintas zonas de Italia se conoce a las señoras propietarias de burdeles y clubes de alterne como «vecchias signoras».

«Piamontesa Madama»

Eso sí, la «Vecchia Signora» no es el único mote que tiene el rival del Barça en la final de la Champions. En Italia, también se le conoce como la «Piamontesa Madama». Turín es la capital del Piamonte y el Palacio Madama es un conocido complejo arquitectónico situado en el centro histórico de la ciudad. Además, el periodista y novelista Giovanni Arpino escribió a principios del siglo pasado en piamontés (lengua romance que cuenta con más de dos millones de hablantes) el poema «Madama Juve», en honor al club «bianconero». Todo ello dio lugar al apodo de «Piamontesa Madama», poco conocido fuera de Italia pero bastante utilizado en el país transalpino.

Toda la actualidad en portada

comentarios