ciclo de conciertos
«Necesitamos músicos que transmitan integridad a la hora de elegir el repertorio»
La Filarmónica, satisfecha con los resultados de su primera temporada en Madrid -que concluye el día 20-, ya ha puesto a la venta los abonos para la próxima, que contará con Zukerman, Gergiev, Biondi y Frühbeck de Burgos, entre otros artistas
susana gaviña
El reto era difícil, iniciar un nuevo ciclo de conciertos en Madrid en plena crisis, pero los resultados avalan la osadía de José María Prats , presidente de la empresa GrupCamera e Ibercamera , que la el año pasado alumbraron un nueva nueva cita ... musical La Filarmónica. Sociedad de Conciertos , a la que algunos no vaticinaban buenos resultados.
Sin embargo, no ha sido así a tenor de las muestras de satisfacción de Prats, que califica de «héroes a aquellos que colaboran en la música». «Milagrosamente los resultados han superado la más optimista de las previsiones -confiesa-. Hemos logrado en esta primera temporada 881 abonados y venderemos m ás de 10.000 entradas a final de temporada», que concluye el próximo jueves, 20 de junio, con una Gala Verdi y Wagner , protagonizada por la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Daniele Gatti .
Tejido musical privado
«Estamos felices, entusiasmados», asegura Prats. A ello se añade que es el ciclo con una media de edad menor, algo esperanzador en un momento en los gestores de devanan los sesos para encontrar fórmulas que permitan generar nuevos públicos y llenar las salas de conciertos. A ello contribuye, la creación por parte de La Filarmónica de la figura del abonado-padrino, que permite que un joven pueda acceder al ciclo.
Para Prats este éxito reside en varias claves: «En la buena acogida por la afición de Madrid, donde se encuentra el tejido musical privado más rico», asegura. «Queremos establecernos y crecer». Sin embargo, es consciente de los obstáculos que van apareciendo en el camino, y que lastran la demanda, como el incremento del IVA. «Será más grave en el futuro porque el gobierno no tiene interés en fomentar -y eso no es cuestión de dinero- el consumo de las artes».
Idoneidad del repertorio
La otra clave para atraer al público es, en opinión del presidente de Ibercàmara, la elección de los artistas y los programas. «Cada temporada nuestra es un viaje continuación de la anterior». Así, en el próximo curso repetirán -no por haber suspendido, todo lo contrario- artistas como el violinista Pinchas Zukerman y el director de orquesta Valery Gergiev , vinculado a Prats y sus ciclos -«necesitamos trabajar y crecer en red para rebajar costes»- desde 1994. Y añade: «Necesitamos músicos que nos transmitan integridad, con respecto al repertorio, algo que se percibe en poca gente. Y un ejemplo de esto es Gatti. Nosotros seguimos a los músicos que están en esta línea», insiste. «Buscamos la idoneidad del respertorio con los intérpretes».
Además de los artistas mencionados arriba, en la segunda temporada participarán el pianista Alexei Volodin , la Sinfónica de Viena, dirigida por Adám Fischer , y con la presencia solista de la pianista Maria Joao Pires ; la Sinfónica de Dinamarca, bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos , Fabio Biondi , al frente de la agrupación Europa Galante; y la Sinfónica de Chaikovsky, con Fedosseiev en el podio y Avdeieva al piano.
«Necesitamos músicos que transmitan integridad a la hora de elegir el repertorio»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete