Saraste, Gergiev, Gatti, Nott y Zukerman apadrinan el ciclo La Filarmónica
Ibercamera extiende su red de conciertos con una nueva serie de seis citas musicales en Madrid, que se celebrarán a partir de la próxima temporada en el Auditorio Nacional
SUSANA GAVIÑA
Sorprende, gratamente, que en momentos en que solo se habla de recortes, despidos y cancelación de espectáculos aparezca en el panorama musical una nueva iniciativa. Ese es el caso del ciclo La Filarmónica, una propuesta avalada por Grup Camera (Ibercamera), un grupo ... de empresas, fundado por José María Prta, activo en el circuito musical español y europeo desde hace más de 30 años y que a partir de la próxima temporada se instalará en el Auditorio Nacional de Madrid.
La rica oferta madrileña no ha supuesto un obstáculo para el grupo que siempre «ha aspirado» a extender su red de conciertos en Madrid, asegura Víctor Medem , responsable del ciclo. «Actualmente el conjunto de crecimiento de actividad de nuestro grupo nos permite afrontar este gran reto».
La crisis tampoco les ha hecho temblar el pulso a la hora de cerrar contratos (el presupuesto del primer año asciende a casi 600.000 euros): «Por supuesto que es arriesgado. Pero creemos que la crisis es el momento adecuado para intentar crecer. En este sentido, evoco la figura del funambulista que no deja nunca de avanzar porque si se para, cae del cable».
«No pretendemos competir ni restar espacio a nadie»
Si bien la situación económica ha afectado a otros ciclos de gran tradición y prestigio, como Ibermúsica o Juventudes Musicales, con una ligera bajada de los abonados, el grup Camera quiere dejar claro que no ve en esto una oportunidad. «Naturalmente no tenemos conocimientos sobre el número de abonados que tienen estas instituciones citadas. En todo caso, no es deseable que las cifras de abonados bajen porque el abono es la base de la vida musical . Por el formato de nuestro ciclo de seis conciertos no pretendemos ser competencia, ya que otros ciclos ofrecen 16 o más de 20 conciertos por temporada. En resumen, nosotros pretendemos sumar en el contexto de la magnífica vida musical madrileña pero no pretendemos competir ni restar espacio a nadie.
En cuanto a la programación, Medem asegura que la filosofía del ciclo La Filarmónica es «priorizar el repertorio. Buscamos intérpretes de máxima calidad que puedan servir mejor al repertorio escogido. Naturalmente nos honra contar en esta primera edición con figuras como Daniele Gatti, Valery Gergiev, Jonathan Nott, Jukka-Pekka Saraste y Pinchas Zukerman ». explica.
Abono protector para ayudar a los jóvenes
Sobre cuál es el valor añadido de este ciclo, respecto a otros, señala: «Ofrecemos un formato diferente y diversas maneras de asociarse a La Filarmónica con varias modalidades de abono. Afrontamos esta propuesta con un enorme entusiasmo porque nos ilusiona ofrecer estos conciertos en la ciudad con la mayor afición musical de España»
Una de las novedades e incentivo para los primeros abonados es la creación de un abono especial, denominado «Abonados fundadores» , con un 30 % de descuento en esta primera temporada sobre el precio original (cuesta 465 euros el abono más caro, y 105 euros el más barato ). Ofrece también la modalidad de «Abonado joven», para menores de 26 años, que podrán acudir a los seis conciertos por sólo 65 euros. A ellos se suma el «Abonado protector», que cede el porcentaje de descuento a un fondo «para fomentar y facilitar el acceso de los jóvenes a los conciertos, convirtiéndose en mecenas musicales», lo que permitirá que existan 30 abonos gratuitos para jóvenes (mandar la solicitud a lf@lafilarmonica.es)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete