Valery Gergiev, durante un ensayo con la Sinfónica de Londres
Valery Gergiev, durante un ensayo con la Sinfónica de Londres - afp

Gergiev sucedera a Maazel al frente de la Filarmónica de Munich a partir de 2015

El director ruso, responsable del Teatro Mariinsky, ha rechazado sin embargo renovar como titular de la Sinfónica de Londres, aunque permanecerá como uno de sus directores invitados

Actualizado:

Finalmente será Valery Gergiev quien suceda a Lorin Maazel al frente de la Filarmónica de Munich a partir de 2015, según ha confirmado a través de un comunicado la oficina de Asuntos Culturales de la ciudad alemana.

El director de orquesta ruso, responsable artístico del Teatro del Mariinsky, se presentaba como principal favorito para el puesto que el músico estadounidense, Lorin Maazel, ha venido ocupando desde 2012, tras concluir su contrato con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, formación titular del Palau de les Arts de Valencia.

Gergiev, que en la actualidad tiene 59 años (Maazel ha cumplido ya los 82), ha firmado con la orquesta alemana por cinco años, hasta 2020, informa Afp.

«Valery Gergiev es sin ninguna duda uno de los más importantes e influyentes directores de nuestra época», se ha congratulado el responsable de Asuntos Culturales de Munich, Hans-Georg Küppers.

Munich, sí; Londres, no

«La Filarmónica de Munich es una formación de prestigio con una larga tradición. Nosotros nos conocemos muy bien. Me siento honrado de poder intensificar nuestra colaboración artística», confiesa en el comunicado remitido por la institución alemana el propio Gergiev, que hace un par de semanas realizó una gira por España con la Orquesta del Mariinsky.

Durante los últimos días las especulaciones sobre su nombramiento se habían disparado a raíz de la decisión de Gergiev de no renovar su contrato con la Sinfónica de Londres, con la que tenía contrato desde 2007, aunque seguirá colaborando con ella como director principal invitado.

Entre los directores que se han puesto al frente de la Filarmónica de Munich, creada en 1893 por Franz Kaim, un fabricante de pianos, se encuentran Sergiu Celibidache, James Levin y Christian Thielemann, que tuvo una salida de la orquesta un tanto polémica.