Hazte premium Hazte premium

la cataluña que piensa en españa

Arola, Marsé, el «Tata» Martino...: testimonios después de la Diada

Rostros catalanes y conocidos hablan para ABC de sus impresiones tras el 11 de septiembre

Arola, Marsé, el «Tata» Martino...: testimonios después de la Diada efe

david morán

Hace menos de un año, en octubre de 2012, el escritor Juan Marsé aseguraba que no le gustaba «la gran Cataluña que prepara el señor Mas y sus habituales aplaudidores-muñidores», y apenas doce meses después, con el eco de la Diada de la Via Catalana y el pulso soberanista, ha aprovechado una conversación con ABC para manifestarse como «no nacionalista, ni soberanista, ni espiritista, ni españolista, ni turista, ni automovilista... Supongo que se me entiende. En general, la clase política de este país esta formada por una panda de ineptos y corruptos. Se podrían aplicar aquella frase de un clarividente y desengañado político del siglo pasado que subió a la tribuna de oradores para exclamar: “Señores, estoy de todos nosotros hasta los cojones”».

Otras voces de la cultura catalana se asoman a la encrucijada nacionalista para arrojar algo de luz. Es el caso del escritor Ildefonso Falcones, quien después de asegurar en estas mismas páginas que la independencia sería «una catástrofe para los catalanes», sostiene que ahora mismo existe «un clima enrarecido. Ya lo había y se ha sostenido. Creo que identitariamente ya somos independientes, así que la parte económica la deberíamos buscar a través de España. Pero ves toda esa gente en la cadena y te planteas que tenemos un problema. Eso sí: todos los problemas tienen solución… Si se quiere».

El mismo día de la Via Catalana, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cargó contra los nacionalismos asegurando que se trata de una «tara». «Es un regreso a la tribu para eludir la propia responsabilidad, una tara que solo se puede combatir con la cultura».

Para el director y guionista J oaquín Oristrell, guionista de la minisierie de televisión «Felipe y Letizia» (2010), «el independentismo ha crecido porque no ha habido flexibilidad ni diálogo». Oristrell apuesta por un referéndum: «Tiene que haber una consulta pactada. Si las cosas se hubiesen hecho de otro modo no estaríamos en esto», asegura.

Marsé: «No soy turista, ni nacionalista ni espiritista ni españolista. Supongo que me entienden»

También hay quien esquiva elocuentemente pronunciarse sobre el tema, como la soprano Montserrat Caballé. Fue preguntada en Zaragoza sobre el proceso político en Cataluña tras la Diada, y respondió que, como miembro de Naciones Unidas, ahora lo importante son «cosas que no tienen nada que ver con esto», como el gran trabajo que Acnur está realizando con todos los refugiados de Siria. «Tenemos la meta de conversar y hablar con todos los pueblos del mundo y de no apartar a quien no piensa como nosotros», remachó la soprano.

Días antes de la Diada, la cantante de ópera catalana ya había asegurado en una ocasión que durante su «deambular» por el mundo ha sido «una catalana universal», pero que «no ha dejado de ser una española célebre». «En las Naciones Unidas no somos separatistas, somos unidad», añadió en declaraciones a RNE.

El Barça se volcó

Otra visión es la del entrenador del Fútbol Club Barcelona, Gerardo «Tata» Martino , quien se refirió a su participación en la ofrenda floral a Rafael Casanova durante la diada en estos términos: «Quedaría fenomenal si dijera que pedí ir. Había una cuestión institucional, la respeté. ¿Si me gustó? Sí, nunca había visto un acto de esta naturaleza y menos como la cadena, que pude ver. Hay cuestiones institucionales que sé que he de cumplir y no soy quién para romper reglas del Barça. De las cuestiones de política, no hablo ni en Argentina, y mucho menos lo haré aquí».

Arola: «Vivo en Madrid, me siento español y catalán, no castellano»

Por su parte el chef Sergi Arola dijo ayer a ABC; «No entiendo de separaciones sino de unidad. Vivo en Madrid, me siento español, me siento catalán, pero no me siento castellano. Si le tienen miedo a permitir el referéndum es que saben que pueden perderlo. Debería permitirse la consulta, así los que pensamos que todos sumamos y que juntos estamos mejor, votaremos en contra de la separación. Hay intereses partidistas en un lado y en el otro. Es mezquino pensar que la respuesta está aquí o allí. Hay que tender puentes. El peor enemigo de España es el populismo, aquí y allá. No te pueden obligar a que te sientas de un lado o del otro. Nadie debe decirte cómo tienes que ser».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación