El dramaturgo Albert Boadella
El dramaturgo Albert Boadella - abc
testimonios tras la diada

Albert Boadella: «Si ser españolista es ser fascista, yo lo soy»

El dramaturgo habla para ABC de la Cataluña que piensa en España

Actualizado:

«Pertenezco a esta nación y me gusta toda ella», afirma con orgullo el director de teatro Albert Boadella, azote -y diana también- de los independentistas. Asegura que está encantado de que le tachen de españolista en Cataluña. «Soy catalán, y como catalán soy español. No soy de momento otra cosa». Aunque ello suponga que también le llamen fascista. «Algo que acostumbran a decir. Si ser españolista es ser facista, yo lo soy», afirmó ayer en la presentación de la programación musical de los Teatros del Canal, en Madrid.

Para Boadella, y tras la resaca de la celebración de la última Diada, la situación por la que atraviesa actualmente Cataluña es producto «del fracaso total de los Gobiernos españoles». Para el director de teatro, estos han conseguido que una cosa sin sentido, «como es la agresión del resto de España hacia Cataluña, algo que es un invento absoluto producto de una enfermedad llamada paranoia que necesitan los nacionalistas para darse fuerzas porque sus teorías son faltas de sentido y suicidas y necesitan avivarlas», acabe haciéndose realidad por culpa de los distintos gobiernos de España, «incluido este». Algo que sucede por «la falta de autoridad ante estas cosas y por no haber intervenido en el momento que había que intervenir», apuntó. Una intervención que debería haber puesto freno «al chantaje» y «al reto a una secesión».

Para Boadella, Cataluña se ha convertido en los últimos años «en un Régimen. No es exactamente una democrácia. Los medios, la cultura, todo, todo... forma parte de lo mismo. Los principios fundamentales del Movimiento, como habíamos tenido con Franco. El resto de los españoles han consentido esta situación durante mucho tiempo y ahora, lamentable, las soluciones son muy pocas. Los arreglos pueden ser difíciles y a lo mejor trágicos».