Actualidad

Ningún otro presidente de las academias dispone de chófer

Valencia renunció, el de la Academia vasca va «en bus» y la RAE tiene un solo coche para todos

ALCALÁ/REYERO/CAPARRÓS/MORÁN - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La «necesitada» y «pobre» Academia Galega de la lengua, que es efectivamente la institución española que dispone de menos recursos para su labor, es, sin embargo, la única que ofrece privilegios a su máximo responsable y autor de tales adjetivos.

El presidente de la Real Academia Galega tiene a su disposición un Audi A8 con chófer que utiliza, además de para las labores propias de representación, para desplazarse entre las ciudades de Vigo y La Coruña, 320 kilómetros de ida y vuelta entre la ciudad en que reside y la que alberga la sede de la RAG.

El dispendio es único entre los primeros espadas de las academias de la lengua españolas, todas ellas con importantes recortes presupuestarios en los PGE y en sus propias comunidades, caso regional que no tendrá lugar en el instituto gallego, que es -a excepción de la academia valenciana, organismo público financiado íntegramente con fondos de la Comunidad- la que mayor dependencia tiene de los fondos otorgados por su gobierno regional, y una de las que menos fondos propios o de entidades privadas genera.

  • El coche de la Real Academia Española no está asignado a ningún miembro
La más importante por actividad, influencia y número de países donde desarrolla su actividad, la Real Academia Española, dispone de un vehículo en régimen de leasing, no asignado a directivo alguno y disponible solo para actos concretos o transporte de invitados ilustres. El presupuesto de 2013, aún no aprobado, prevé un ajuste cercano al 37 por ciento de los más de 6 millones dispuestos en 2012. Este ajuste es idéntico al que le otorgan los presupuestos estatales, gran fuente de financiación pública, que apenas alcanzó en 2012 el 50 por ciento de los fondos totales de la española.

Es también la que mayores ingresos genera a través de sus publicaciones, ventas y derechos de autor, amén de lo percibido por particulares y empresas públicas.

El presidente de la Academia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, renunció expresamente al coche oficial para sus desplazamientos a diario entre su domicilio y la sede de la institución, situados en ambos casos en la ciudad de Valencia. De acuerdo con fuentes de la entidad normativa, Ferrer únicamente hace uso de un vehículo del parque móvil de la Generalitat cuando acude a actos oficiales en los que ostenta algún tipo de representatividad institucional.

El presupuesto de la Academia Valenciana para el presente ejercicio, sufragado íntegramente por la Generalitat, asciende a 3,2 millones de euros, lo que representa una reducción del 15 por ciento en relación a 2012. Se trata del presupuesto más bajo desde la creación de la entidad en el año 2002.

Sin sueldo y en autobús

Los ajustes presupuestarios alcanzan también a la Euskaltzaindia, academia de la lengua vasca, aunque aún no han cerrado el cálculo total del mismo, donde «ninguno de los miembros ha cobrado en 2012 por su labor», aseguran. Lejos de disponer de parque móvil, el presidente de la institución, el notario Andrés Urrutia, es de «autobús público», cuentan a ABC fuentes oficiales de la Euskaltzaindia.

La academia con más presupuesto, el Institut d’Estudis Catalans, percibirá de los PGE los mismos 380.000 euros que sus homólogas regionales. Ni un euro de los más de 8 millones se destina al parque móvil para uso personal de Isidro Marí, presidente de la sección filológica, que hace las veces de academia de la lengua catalana dentro de la diversidad de campos de estudio que abarca el instituto.

Toda la actualidad en portada

comentarios