Hazte premium Hazte premium

Los forenses gallegos descartan sacar ADN de las piezas dentales

El alto grado de calcinación impide obtener la identidad científica de los restos

Los forenses gallegos descartan sacar ADN de las piezas dentales Roldán

f. j. poyato

«Es prácticamente imposible obtener perfiles de ADN ». Así de rotundo fue ayer Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal y director del Instituto de Ciencias forenses de la Universidad de Santiago de Compostela, a quien el juez instructor del «caso Bretón» ordenó hace un mes analizar dos piezas dentales y una raíz procedentes de los restos humanos hallados en la hoguera que el padre de Ruth y José hizo en la tarde de autos en la finca de Las Quemadillas.

Aunque el laboratorio gallego , uno de los referentes internacionales en genética forense, lleva casi un mes trabajando con las piezas (hay pendiente de conocer otro análisis anterior realizado en el Instituto Nacional de Toxicología), el propio Carracedo admitió ayer la enorme dificultad de hallar perfiles de ADN sobre una muestras con un alto grado de calcinación —pudieron arder a más de 800 grados de temperatura— que pudieron cristalizarse. Y aunque en unas declaraciones realizadas durante un simposio en Pontevedra ayer por la mañana fue rotundo, horas después, el citado organismo que dirige este experto no quería dejar todas las puertas cerradas.

El ADN se destruye por encima de los 100ºC; los restos fueron expuestos a más de 600º

Así, en un comunicado explicó que se sigue trabajando con unas técnicas avanzadas para determinar esa identidad genética a base de unos marcadores moleculares que hay en los dos tipos de ADN en una célula: mitocondrial y nuclear. Los análisis no concluirán hasta la semana próxima, cuando serán remitidos al Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba que lleva el caso. Con todo, Carracedo fue claro: «Muchas veces hay casos muy difíciles, nos sale de todo, pero la vida no es CSI ».

Poco a poco se van descartando vías del caso. Si el pasado jueves el abogado de José Bretón eludía un nuevo informe psiquiátrico del encausado, echando por tierra la posible estrategia del trastorno mental, la casi imposible aparición de perfiles de ADN impide la seguridad científca al cien por cien para identificar a los niños.

La abogada de Ruth Ortiz afirma que las pruebas contra Bretón son «más que suficientes»

No obstante, el médico forense Francisco Etxeberría dijo ayer que « el calor destruye el ADN por encima de 100 grados , y en este caso, los restos fueron expuestos a más de 600 grados». Asimismo, Etxeberría subrayó la valía del profesor Ángel Carracedo y puntualizó que en este caso, «el ADN no incrimina más al criminal». «Es curioso porque todo el mundo cree que sin ADN no se puede hacer nada, pero sólo sirve para dar más garantía a la identificación de los niños».

Confianza en Ruth Ortiz

Los abogados de las partes no tardaron ayer en reaccionar al anuncio del Instituto de Ciencias Forenses de Santiago. María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de los dos hermanos , indicó ayer que las pruebas contra Bretón «son más que suficientes» a pesar de no poder contar con el ADN de los restos óseos hallados en Las Quemadillas. «Difícilmente habrá otros dos niños de 2 y 6 años quedamos en Las Quemadillas que no sean Ruth y José», agregó.

Por su parte, José María Sánchez de Puerta, letrado del único imputado, dijo que el más que probable resultado negativo de las pruebas del centro forense gallego «apuntala» su defensa y que, descartada la vía psiquiátrica, basará, como ya ha señalado, en la cadena de custodia de los huesos, sobre la que insiste que se ha vulnerado —hay un hueso de las decenas halladas y analizadas que podría haber desaparecido— y en que científicamente no se probaría al cien por cien la identidad de los críos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación