Suscribete a
ABC Premium

El TEDH resolverá el recurso de España contra lasentencia que amparó a la etarra Inés del Río

El Tribunal de Estrasburgo ha admitido a trámite la demanda del Gobierno y analizará de nuevo la "doctrina Parot"

N. COLli

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha decidido admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de España contra la sentencia que amparó a la sanguinaria etarra Inés del Río Prada. La consecuencia de esta decisión, que se limita a revisar si el recurso cumple los requisitos formales, es que la Gran Sala del TEDH analizará el fondo de recurso y volverá a pronunciarse sobre la "doctrina Parot".

La sentencia recurrida por España ordenó la excarcelación de la pistolera del "comando Madrid" al considerar que la aplicación de la "doctrina Parot" vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos al alargar la estancia en prisión de la terrorista.

Esta doctrina, instaurada por el Tribunal Supremo en 2006, supuso un nuevo sistema para el cómputo de los beneficios penitenciarios, de tal manera que éstos se descontaran a partir de cada pena impuesta y no a partir del tiempo máximo de cumplimiento (30 años). La aplicación de la "doctrina Parot", cuya filosofía es que los criminales peligrosos cumplan condena por cada uno de los delitos cometidos, sin que ninguno salga gratis, permitió alargar la estancia en prisión de muchos miembros de ETA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación