Hazte premium Hazte premium

El protagonismo de la moderadora: apoya a Obama en el debate... y, más tarde, a Romney

La periodista Candy Crowley provocó que el presidente se viniese arriba al darle la razón en un intercambio con el candidato republicano. Entrevistada posteriormente en la CNN, aseguró que el aspirante tenía «toda la razón»

El protagonismo de la moderadora: apoya a Obama en el debate... y, más tarde, a Romney reuters

m. valiño

«Sí lo hizo, señor». Así intervino la moderadora del segundo debate entre Barack Obama y Mitt Romney , la periodista de la CNN Candy Crowley, cuando los protagonistas discutían sobre si la Casa Blanca había dado o no las explicaciones adecuadas del ataque en el que murió el Embajador estadounidense en Bengasi . Crowley vio adecuado, tras setenta minutos de debate, interceder a favor de Obama, asegurando que lo que decía era cierto.

«¿Dijo usted en el jardín de la Casa Blanca el día después del ataque que se trataba de un acto terrorista?», había preguntado el aspirante republicano con incredulidad, añadiendo: «Quiero asegurarme de que eso ha quedado registrado, porque el presidente tardó 14 días en calificar el ataque de Bengasi un acto terrorista». «Consulte la transcripción», le respondió el candidato demócrata. Fue entonces fue cuando la moderadora, extralimitándose en su labor durante el debate en Nueva York, afirmó: «He did in fact, sir». A lo que el presidente , espoleado por la intervención de Crowley, añadió: ¿Puedes decirlo un poco más alto, Candy?».

Lo que Obama dijo aquel 12 de septiembre, tras la muerte del embajador en Libia, Chris Stevens , y otros tres empleados del consulado norteamericano en Bengasi, no fue que lo ocurrido se debiese a un acto terrorista («act of terrorism»). Lo que dijo el presidente entonces fue: «Ningún acto de terror podrá jamás cambiar la determinación de esta nación». Y fue con esa afirmación genérica, en la que «Politico» no ve más que una «referencia al 11-S», con la que Obama se ganó el apoyo de la moderadora y los aplausos de parte del público presente en la Universidad Hofstra.

Rectificación

Sin embargo, y para complicar todavía más la cuestión, en una entrevista posterior al debate Candy Crowley ha reconocido que Romney estaba en lo cierto y ha achacado la confusión a que el candidato republicano se expresó de forma incorrecta:

«Sabía que el presidente había dicho "no toleraremos estos actos de terror" o algo así. Y creo que, justo después de eso, me giré y le dije [a Romney] "pero tú tienes toda la razón, se pasaron dos semanas diciéndonos que había sido por el vídeo [en el que se ridiculizaba a Mahoma] y que se habían producido disturbios frente al consulado de Bengasi", algo que no era verdad. Así que él tenía razón en lo principal, pero creo que eligió mal sus palabras».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación