Sánchez Gordillo «ilumina» a IU
Nuevas voces dentro del partido celebran la acción del alcalde de Marinaleda, que no será detenido por su condición de aforado
j. g. m.
«Cómo no se me ha ocurrido antes», debió de pensar el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar , cuando vio a su compañero de partido Juan Manuel Sánchez Gordillo liderar el asalto a un supermercado. Lejos de condenar el asalto llevado a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores ... (SAT), Escobar lamentó ayer no haber tenido él la idea.
No se plantea hacer algo similar, aseguró, pero sí mostró su «admiración y orgullo» por el diputado autonómico y alcalde de Marinaleda (Sevilla). Para Escobar, que considera un «escándalo» mandar una máquina a Marte y no garantizar la comida a la población, el robo de los dos supermercados no fue más que un gesto cargado de «simbolismo».
El del líder extremeño es uno de los últimos apoyos que ha recibido Sánchez Gordillo, quien no será detenido debido a su condición de aforado . Si en las horas que siguieron al suceso ni Gaspar Llamazares ni Diego Valderas , socio de Gobierno de la Junta de Andalucía, vieron delito en la acción coordinada del SAT, ayer fueron el propio Escobar y el portavoz económico de IU en el Congreso los que arroparon al diputado autonómico.
Escobar muestra su admiración y orgullo hacia Sánchez Gordillo
El coordinador extremeño señaló que el objetivo consistía en poner en boca de todo el mundo los límites de lo que se puede hacer y lo que no cuando hay necesidades. Sánchez Gordillo, horas después de conocerse la polémica, señaló a ABC Punto Radio que las razones de su asalto era alimentar a los pobres , cosa que el Banco de Alimentos , la ONG encargada de distribuir los excedentes de las grandes superficies, ha reprobado .
Alberto Garzón, en línea con su compañero de partido, cree que los saqueos fueron un «completo éxito» porque sirvieron para «remover los cimientos ideológicos de la mayoría de la gente». En una entrada en su blog , reconoció que la iniciativa es ilegal, pero, citando a la anarquista Emma Goldman , «pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan».
Garzón resucita el lema de la anarquista Emma Goldman
Para Garzón, la acción del SAT fue más allá del mero reparto de comida ya que tiene «un claro contenido político». «Ha supuesto una brillante táctica comunicativa para poner sobre la agenda política un grave problema social». El SAT, por su parte, indicó que no descarta otras acciones similares en el futuro.
Para el sindicato andaluz se trata de hacer justicia, no de la «legalidad»: «Un millón y medio de andaluces no pueden llegar a fin de mes, muchos sin prestaciones sociales, mientras que otros están enfermos de colesterol porque tienen demasiada comida». En palabras de su secretario de Organización, Manuel Rodríguez, «la historia avanza transgrediendo las leyes».
Ayer jueves los dos únicos detenidos por los asaltos fueron puestos en libertad con cargos por su presunta participación en los hechos. La Policía y la Guardia Civil tienen orden de detener a los responsables de los dos asaltos, mientras que la Fiscalía también va a investigar los sucesos.
Noticias relacionadas
- Sánchez Gordillo no será detenido por su condición de aforado
- El PSOE apoya que se «proceda» contra acciones «ilegales» como la de Gordillo
- La prensa alemana: «Los sindicatos saquean los supermercados en España»
- Sánchez Gordillo encuentra aliados en Amaiur
- Llamazares, llene mi nevera, por Mayte Alcaraz
- El carro del «Gordo» atropella a IU, por Álvaro Martínez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete