Hazte premium Hazte premium

Texas ejecuta al reo Marvin Wilson pese al retraso mental alegado por su defensa

Su coeficiente intelectual era de 61 puntos, por debajo del mínimo aceptado como competente en los test de inteligencia

Texas ejecuta al reo Marvin Wilson pese al retraso mental alegado por su defensa AP

EFE

El preso Marvin Wilson fue ejecutado hoy en Huntsville (Texas) por el asesinato de un informante de la policía, pese a las peticiones de la defensa de suspensión de la pena capital por retraso mental del reo , informaron fuentes judiciales estadounidenses. La ejecución se produjo a las 18.27 hora local (00.27 GMT) en el Centro Penitenciario de Huntsville, 110 kilómetros al norte de Houston, por medio de una inyección letal.

Wilson, de 54 años, fue condenado a pena de muerte por el secuestro y muerte hace diez años de un informante de la policía que le había acusado de tráfico de droga en Beaumont, Texas. Es el séptimo ejecutado en lo que va de año en Texas, donde están previstas siete ejecuciones más en 2012.

El Tribunal Supremo de EE.UU desestimó la apelación de la defensa, que argumentaba que el coeficiente intelectual de Wilson, de 61 puntos , estaba por debajo de los 70, mínimo aceptado como competente en los test de inteligencia. Este mismo tribunal dictaminó en 2002 como prohibidas las ejecuciones de presos considerados como retrasados mentales, pero otorgó discrecionalidad a los estados para decidir sobre los márgenes que determinan esta condición.

El estado con más ejecuciones

Es por ello por lo que varias organizaciones humanitarias solicitaron que se commutara la pena de muerte a Marvin Wilson. "Mientras que la mayoría de los países ha dejado de ejecutar a criminales, y mucho menos a retrasados mentales, Estados Unidos continúa contraviniendo esa tendencia global, y Texas, a menudo, encabeza el rumbo", dijo Rob Freer, portavoz de Aministía Internacional (AI), en un comunicado.

Texas es el estado que más ejecuciones ha cumplido, 483 , desde que se restableció la pena de muerte hace más de tres décadas. Desde entonces han sido ejecutadas 1.301 personas en todo el país, según datos de la ONG Death Penalty Center. En la actualidad, 33 de los 50 estados de EE.UU. tienen vigente la pena de muerte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación