El Supremo de Arkansas suspende las ejecuciones con inyección letal
La sentencia es resultado de un recurso presentado por un grupo de diez presos que permanecen en el corredor de la muerte
agencias
El Tribunal Supremo del estado de Arkansas en Estados Unidos ha declarado inconstitucional el sistema de ejecución , al entender que otorga demasiado poder de decisión al Departamento de Penitenciaría. Con esta decisión se suspende el método basado en la inyección ... letal .
La decisión judicial no significa por ello la supresión de la pena de muerte en Arkansas, donde la última ejecución tuvo lugar en 2005.
Los magistrados afirmaron que debe ser el cuerpo legislativo de Arkansas quien marque las directrices a seguir para las ejecuciones en el estado, al contrario de lo que señala la norma aprobada por el Congreso estatal en 2009.
Según la resolución del Tribunal, el legislativo «abdicó de su responsabilidad al otorgar discreción sin restricciones al Departamento de Penitenciaría estatal» sobre los procedimientos a utilizar para las ejecuciones, entre ellos la selección de los fármacos que se aplican.
Esta decisión es resultado de un r ecurso de apelación presentado por un grupo de diez presos, de los 40 que permanecen en los llamados corredores de la muerte de este estado sureño.
El pasado año, el Supremo suspendió la ejecución programada de tres presos con el mismo argumento utilizado en esta sentencia. En lo que va de 2012, han sido ejecutados en Estados Unidos 22 presos, según la ONG Death Penalty.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete