Hazte premium Hazte premium

argentina

Las Abuelas de Plaza de Mayo devuelven la identidad a otro bebé robado de la dictadura

Ya son 106 los nietos «recuperados» por la organización en 35 años de búsqueda. El pequeño fue entregado por un coronel retirado cuando tenía un mes de vida a un matrimonio que lo registró como hijo propio

Las Abuelas de Plaza de Mayo devuelven la identidad a otro bebé robado de la dictadura afp

efe

Las Abuelas de Plaza de Mayo han anunciado este martes la restitución de la identidad de un joven que fue robado a sus padres durante la última dictadura argentina (1976-1983), con lo que ya son 106 los nietos «recuperados» por la organización. Pablo Javier Gaona Miranda , de 34 años, conoció su verdadera identidad mediante un análisis realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), informa el colectivo en un comunicado.

«Pablo siempre supo que no era hijo biológico», explica las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven, que acudió al grupo a raíz de las dudas que tenía sobre su identidad, fue secuestrado el 14 de mayo de 1978, cuando tenía un mes de vida, junto con sus padres, que permanecen desaparecidos.

Pablo es hijo del paraguayo Ricardo Gaona Paiva y la argentina María Rosa Miranda, dos militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que desaparecieron hace 34 años en Buenos Aires tras una reunión familiar en la localidad de Villa Martelli. En aquel momento, el bebé fue entregado por un coronel retirado, primo del apropiador y quien además fue elegido como padrino, a un matrimonio que lo registró como hijo propio.

Unos 30.000 desaparecidos

«Pablo siempre supo que no era hijo biológico, aunque la historia que le contaban era que lo habían traído de la provincia de Misiones», explica el comunicado de las Abuelas de Plaza de Mayo, que han logrado con su iniciativa que 3.300 jóvenes argentinos hayan acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para investigar su procedencia. Se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura militar.

Según el Gobierno argentino y organizaciones humanitarias, unas 30.000 personas desaparecieron durante el régimen militar. Las Abuelas recuerdan que cumplen 35 años de búsqueda , y añaden que muchas de ellas «se han ido de esta vida sin poder abrazar a su nieto o nieta».

En julio pasado, el exdictador Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone , último presidente de la dictadura, fueron condenados a 50 y 15 años de prisión, respectivamente, por el robo sistemático de bebés durante la última dictadura militar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación