Canarias

Canarias / medio ambiente

Proyecto educativo sobre las reservas marinas y la pesca en Canarias

Compartir

Hernández Bentocree que mejorará el conocimiento de los escolares sobre la pesca y las reservas marinas de las Islas

Día 03/05/2012 - 17.13h
Proyecto educativo sobre las reservas marinas y la pesca en Canarias
abc
La delegada del Gobierno, junto con la viceconsejera Guacimara Medina, en el Colegio San Ignacio de Loyola, de Las Palmas de Gran Canaria

La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha presentado este jueves en el Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria un novedoso proyecto educativo sobre la pesca y las Reservas Marinas de Canarias que se pretende implantar en todos los colegios y escuelas náutico-pesqueras del Archipiélago.

Este proyecto divulgativo, elaborado por el Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en colaboración con las coordinadoras científicas de las tres reservas Marinas de Canarias (La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, La Palma y La Restiga-Mar de las Calmas en El Hierro), tiene entre otros objetivos aumentar la cultura de los escolares sobre la pesca artesanal en las Islas y el papel que desempeñan las Reservas Marinas en la regeneración de los caladeros y la protección de los ecosistemas marinos.

Entre los objetivos de esta iniciativa, financiada con 12.000 euros por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se encuentran también el concienciar a los niños y jóvenes para que sean consumidores responsables (aprendiendo a respetar las tallas mínimas y a entender la información que debe tener el etiquetado) y conozcan los beneficios que tiene el consumo de pescado en la dieta.

La implantación de este proyecto en las Escuelas Náutico Pesqueras de Canarias servirá asimismo para concienciar a los pescadores sobre la necesidad de realizar una explotación racional de los recursos pesqueros y conseguir así un desarrollo sostenible de su actividad.

Para intentar ‘enganchar’ a los escolares a este proyecto se han elaborado atractivos recursos didácticos, tanto en papel como interactivos, adaptando su contenido a los distintos niveles educativos.

De la elaboración de los textos se ha encargado un equipo divulgativo multidisciplinar formado por tres biólogas marinas, un licenciado en Ciencias de Mar, dos profesores de Educación Primaria y dos ilustradores, que ha recogido además las aportaciones realizadas por las cofradías canarias de pescadores y las organizaciones de productores de la pesca.

A partir de este material, que ha sido editado en formato CD, se han creado otros recursos interactivos con efectos sonoros y visuales que resultan más atractivos para los niños de Educación Primaria, entre ellos una aplicación para la lectura de cómics y diferentes fichas de peces con sus principales características.

Las actividades propuestas se han apoyado también en otras publicaciones realizadas por el Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno (como la guía divulgativa ‘Este es nuestro libro del pescado. Canarias’) y en diferentes páginas web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (como www.reservasmarinas.net o www.clubpezquenines.com)

De momento, ya se ha realizado una tirada de 1.500 CDs, además de una tirada en papel de 100 ejemplares de cada uno de los dos cómics, y está previsto que este año se editen otros 3.000. Estos CDs serán repartidos en todos los centros de enseñanza de Canarias, las Cofradías de Pescadores y Organizaciones de Productores de la Pesca, las tres Escuelas Náutico Pesqueras de Canarias.

Durante la presentación del proyecto, la delegada del Gobierno destacó la aceptación que este proyecto ha tenido por parte de los pescadores, la comunidad docente y los propios alumnos. “Un reconocimiento –dijo- que ha despertado el interés de organismos internacionales para realizar proyectos similares en Portugal (tanto en la parte continental como en los archipiélagos de Azores y Madeira), la Bretaña Francesa o el norte de España.

Según explicó Hernández Bento, que acudió junto con la viceconsejera regional de Medio Ambiente, Guacimara Medina, “en Canarias, aunque pueda resultar paradójico tratándose de un territorio insular, existe todavía poca cultura del pescado”, por lo que destacó la importancia de “este amplio y ambicioso trabajo de divulgación” para mejorar el conocimiento de los escolares canarios sobre la pesca y las reservas marinas de las Islas.

“Lo que empezaron siendo pequeñas charlas en colegios, cofradías y escuelas náutico-pesqueras se ha convertido, gracias a la implicación de los profesionales del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno y a la sensibilidad del Gobierno de España, en un proyecto divulgativo de gran utilidad para la comunidad educativa de Canarias”, concluyó la Delegada del Gobierno.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.