España

España / CONGRESO

El Gobierno desvela los gastos de las embajadas de España

El suministro de banderas, mástiles y peanas costó 115.640 euros, según una respuesta parlamentaria a ERC

Día 20/04/2012 - 06.30h

Compartir

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se estrenó como diputado nacional esta legislatura con una inusitada curiosidad sobre las embajadas de España, para acabar pidiendo el cierre de muchas de ellas como medida de ajuste. Ha sido su peculiar aportación en el debate para hacer frente a la crisis económica. Envió 35 preguntas escritas al Gobierno sobre las cuestiones más variopintas (¿cuánto cuestan las banderas y los mástiles de las embajadas?, quiso saber), y ahora el Ejecutivo ha remitido al Congreso toda la información solicitada.

A Bosch le sentó muy mal que el Gobierno de Mariano Rajoy criticara la proliferación de las llamadas «embajadas» de la Generalitat de Cataluña en el extranjero, cuando se está pidiendo sacrificios a todos los ciudadanos y administraciones. Así que el portavoz de ERC optó por criticar el coste de las 118 Embajadas de España, 11 representaciones permanentes ante organismos internacionales y 95 Consulados. Así, interpeló al Gobierno sobre la necesidad de mantener, física y económicamente, las viviendas para funcionarios que tiene la cancillería española en Malabo. El Gobierno le responde muy cortésmente: «Por cuestiones de seguridad, se estimó necesario que los funcionarios españoles que prestan servicio en la Embajada de España en Malabo viviesen en un complejo construido por el Estado Español».

Las obras en el Consulado de Shanghai costaron 371.361,56 euros. El coste incluye el sistema antiincendios, climatización, compartimentación interior de espacios, sistema eléctrico e iluminación, acabados de paredes, acabados de suelo, acabados de techos, seguridad física, seguridad electrónica, cableado y legalizaciones locales.

El Gobierno también explica en su respuesta a Bosch que la empresa que realizó el suministro de banderas, mástiles, peanas y escudos para todas las representaciones diplomáticas y consulares de España en el exterior fue Manufacturas Aura, S. A., y el importe de adjudicación fue de 115.640 euros (IVA incluido).

Obras paradas por la crisis

Las obras en el Consulado en Cantón costaron 344.964,84 euros, para una superficie de oficinas de 600 metros cuadrados. En la Cancillería de la Embajada en Amman, construida en 1991, la ampliación por medidas de seguridad costó 321.000 euros. En la Embajada de Canberra, el contrato de servicio de asistencia técnica, el proyecto básico, el informe de ofertas y la dirección de obras en la Residencia se han adjudicado por 380.000 euros. Eso sí, el Gobierno aclara que las obras se han postergado y no se están ejecutando. «Dado el nuevo contexto presupuestario será necesario decidir si este proyecto continúa adelante».

El portavoz de ERC quería saber el número de beneficiarios y usuarios de los servicios de embajadas en los últimos años. El Gobierno pone como ejemplo 2011: las secciones consulares expidieron 1.668.606 visados para la entrada en España de súbditos sometidos a este requisito para viajar a España y expidieron 263.639 pasaportes a ciudadanos españoles.

Dos generadores

La curiosidad de Bosch alcanza a dos generadores instalados en Malabo, por 150.000 euros. El Gobierno aclara que sirven para atender los constantes cortes de suministro eléctrico, y se compraron fuera de Guinea Ecuatorial, ya que no se encontraron allí con garantías suficientes.

A una pregunta sobre el número de almuerzos, cenas y otros convites que se organizan en las embajadas españolas, el Ministerio de Exteriores responde: «En los últimos cinco años, las embajadas y consulados han organizado innumerables almuerzos, cenas y otras recepciones para una mejor defensa y promoción de los intereses de política exterior de España».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.