Hazte premium Hazte premium

pulso de los sindicatos al gobierno

Cien heridos, 176 detenidos y un 3% más de consumo eléctrico que en 2010, balance contable de un «paro moderado»

La ministra de Empleo advierte que no modificará la norma del mercado de trabajo. Los sindicatos se felicitan por el seguimiento medio de la huelga en un 77%, mientras Interior asegura que es inferior a la de 2010. La actividad comercial apenas ha sufrido alteración respecto a un día normal y el mayor eco de la convocatoria se registra en la automoción

reportaje gráfico: efe /jaime garcía

érika montañés

El pulso que han mantenido en esta jornada de huelga general convocada por los sindicatos en toda España contra la reforma laboral ha consumido las primeras horas de la madrugada de este 29 de marzo con incidentes aislados, varios herido y el bloqueo de algunos mercados de abastos . [Te estamos contando aquí la huelga en directo]

El dato facilitado a última hora por Interior es el de que 104 personas es el balance de personas heridas, 58 de las cuales son agentes de las Fuerzas de Seguridad y 46 civiles, y se han efectuado 176 detenciones por altercados durante la jornada de protesta. Treinta y dos de esos arrestos se han producido por parte de la Policía catalana y cuatro, por la Ertzaintza. Estos son los únicos datos que alteran las notas de «tranquilidad y normalidad» de esta jornada de paro, ha suscrito en su última comparecencia de prensa la directora general de Política Interior, Cristina Díaz. Tras el empuje inicial, la normalidad se ha instalado por completo en las calles y así, ya en su segunda comparecencia ante la prensa a las 11.00 horas, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha subrayado que «el impacto del paro es claramente inferior al de la huelga de 2010». Ha ofrecido varios datos, como el de que la actividad comercial se está registrado sin apenas alteraciones respecto a un día normal (salvo incidentes en El Corte Inglés de Pamplona) o un descenso del consumo eléctrico, indicador de la actividad económica de las empresas, de un 17,7%. Según Interior, este dato a la misma hora fue de más de un 18% (un 18,48%( el 29 de septiembre de 2010 (la data de la anterior huelga convocada contra la reforma del mercado de trabajo acuñada por el Ejecutivo de Zapatero). El consumo eléctrico cayó un 25% en 2002. «A estas horas, la normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada», ha restado hierro la directora general, al tiempo que ha dicho que el eco de la convocatoria apenas se ha dejado notar en la actividad financiera de bancos y cajas. Donde sí se ha producido impacto del paro ha sido en el sector de la automoción, en el arranque de la jornada. A las 16.00 horas, el consumo eléctrico en los centros de trabajo había descendido un 15,9%, mientras que en septiembre de 2010 el descenso a la misma hora era de un 16,02%, informa S. E. En la última comparecencia de Díaz del día, pasadas las 19.40 horas, la responsable de Política Interior ha cifrado en un 16,61% el consumo eléctrico menor a otros días (cuando en septiembre de 2010 fue de tres puntos porcentuales más, un 19,6% y superó el 23,9% en la huelga de 2002). Estas cifras, además de las que atestiguan que la actividad económica tuvo «límites cercanos a un día habitual», han permitido al Gobierno hacer el balance de que el impacto de la huelga ha sido «muy moderado» este jueves. Además, «los servicios mínimos se han cumplido con creces en la mayor parte de las ciudades»,ha aseverado Díaz.

«La agenda reformista es imparable»

Por parte del Gobierno aunque de forma escueta ha hablado sobre la huelga por la mañana, a su llegada al Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy ha destacado también la normalidad «total» en las calles con la que estaba transcurriendo la jornada de huelga general. Rajoy se ha reunido posteriormente con la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, con el fin de analizar por última vez los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que mañana aprueba el Consejo de Ministros. Fátima Báñez, ministra de Empleo , sí ha comparecido en una sala del Congreso para valorar la incidencia de la huelga, si bien ha suscrito que la normalidad y la tranquilidad, salvo algunos incidentes, se mantienen como la tónica de la jornada. No ha querido hacer balance a falta de unas horas de paro, pero sí ha destacado que la reforma laboral obtuvo el respaldo mayoritario de cuatro fuerzas políticas en su convalidación en el Parlamento. «La agenda reformista del Gobierno es imparable», ha rubricado la dirigente andaluza. «El Gobierno no va a modificar una norma que está diseñada para incentivar el empleo», si bien ha confiado en que la norma del mercado de trabajo «aún obtenga un mayor consenso en su tramitación parlamentaria» de las enmiendas introducidas en el debate político.

Un 85% para los sindicatos

En la comparecencia de Díaz, el Gobierno ha eludido dar una cifra que agite la tradicional guerra que sí se han atrevido a dar las dos centrales sindicales convocantes del paro, Comisiones Obreras y UGT, que tras asegurar que durante el turno de noche el seguimiento ha sido «masivo», sobre todo en sectores como el metal, la construcción y la recogida de basuras, han garantizado que el seguimiento total de la huelga ha sido de un 85%. Poco después, en una comparecencia de prensa conjunta de los dos líderes sindicales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.), han concretado en alrededor de un 97% el seguimiento en la industria y la construcción y de un 57% en las administraciones, por lo que la participación media ronda el 77% para las organizaciones convocantes. Esta afirmación contrasta, por ejemplo, con las cifras suministradas por la Comunidad de Madrid, que sitúa en el 2,15% el respaldo medio en los servicios públicos. [Puedes ver aquí la huelga, en imágenes]

Los sindicatos han sacado pecho por la «masiva» asistencia de trabajadores en huelga a varias manifestaciones convocadas en varios puntos del país. «No vamos a cejar en nuestro empeño hasta que el Gobierno abra la negociación y modifique esta norma dañina», ha dicho por la mañana el secretario general de UGT, Cándido Méndez . Según el líder sindical, «España está al límite, pero porque así la sitúa el Ejecutivo»popular, y aún «puede cruzar un paso más allá del límite», ha amenazado Méndez, que ha proseguido con el ultimátum: «El Ejecutivo solo tiene dos opciones respecto a la reforma del mercado de trabajo, o cambiarla o cambiarla». No han tenido dudas ni Ignacio Fernández Toxo ni Méndez en utilizar la definición «éxito indiscutible democrático y social» para aludir a la huelga de hoy , que a su juicio ha tenido un seguimiento mucho mayor al de las dos últimas, en 2010 y en 2002.

Incidentes con los comercios

La vida rutinaria se ha instalado en el centro de las principales ciudades a partir de las 10.00 horas, cuando el comercio ha logrado abrir en la capital y salvo algún incidente puntual en grandes almacenes, también en Barcelona, informan Tatiana G. Rivas y Álex Gubern. El Corte Inglés de Callao funciona con un fuerte dispositivo policial en la puerta, ya que en la Gran Vía madrileña han confluido varios piquetes, con cientos de presonas procedentes de Cibeles y de Princesa, que han obligado a cerrar la avenida a la circulación. El de Barcelona ha conseguido superar los impedimentos de los piquetes con media hora de retraso. Farmacias, agencias de viajes, zapaterías, locutorios... Los autónomos con negocio propio han decidido trabajar masivamente en esta jornada de huelga. En el centro de Madrid, lo peor se ha producido al filo del mediodía cuando se han producido enfrentamientos entre piquetes, miembros del 15M y la fuerte seguridad desplegada en la capital.

i. reyero

En Bilbao, informa Itziar Reyero , los piquetes han cantado como «victoria» el cierre de todas las grandes superficies, e incluso, algún legendario negocio, como la pastelería Arrese en plena Gran Vía del centro de la capital vizcaína, se ha visto obligada a cerrar y a repartir los stocks de pasteles por la presión sindical. El pequeño comercio andaluz también ha abierto con normalidad a excepción de las zonas más céntricas de algunas capitales de provincia , como Sevilla, que han decidido cerrar sus puertas ante la presencia de piquetes informativos. Fuentes de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) han indicado a Ep que en un primer balance efectuado, los comercios andaluces abrieron y operan «con normalidad y sin incidencias salvo en algunas zonas muy céntricas de algunas capitales de provincia que están cerrando ante la presencia de piquetes informativos, ahí se produce el mayor índice de cierres», si bien reconoce que existe una «menor incidencia de público».

En el ámbito nacional, fuentes del sector de la distribución indican que los supermercados han podido abrir con normalidad y la distribución de mercancías a las tiendas se ha producido sin problemas destacables. Sí se dejará notar la incidencia del paro en las ventas, ya que la estimación de la Confederación Española de Comercio (CEC) es que la huelga general desemboque en una restricción en las ventas de 150 millones de euros en el pequeño y mediano comercio, a pesar de que el 90% del sector ha abierto hoy sus puertas.

Incidentes por sectores

En el transporte, los servicios mínimos pactados con el Ministerio de Fomento se han cumplido, aunque los piquetes han intentado bloquear la salida de autobuses urbanos en Madrid . De hecho, para el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz la incidencia en los transportes públicos apenas se está notando y todo discurre prácticamente igual que un día laborable. Los mayores incidentes registrados en este sector se han producido en las salidas de los autocares de las cocheras, por ejemplo, en Madrid y Bilbao, con piquetes que paralizaban los accesos. Los autocares del turno de día han tenido que salir escoltados.

En cuanto al transporte urbano , los sindicatos aseguran que los servicios nocturnos se están desarrollando con «absoluta normalidad» y respeto a los servicios mínimos.

Los servicios mínimos se están cumpliendo según lo establecido

El suceso más serio se ha producido en Torrelavega (Cantabria), donde una mujer integrante de un piquete informativo ha sido acuchillada en una mano por el dueño de un hotel . El autor está detenido. La mujer ha sido atendida en un hospital y ha recibido el alta media hora después.

La Policía también ha detenido a siete personas en varias localidades de la Comunidad de Madrid por desórdenes y destrozos, entre ellos tres en la plaza de Santa Ana, en la capital y en las inmediaciones del hotel Ritz. En Coslada, dos policías nacionales han resultado heridos.

En Cataluña el mayor susto se ha producido en las inmediaciones de una escuela, la Sagrada Familia de Barcelona, donde se ha colocado un «artefacto» que simulaba ser un explosivo y que ha resultado ser falso, una vez que los Mossos d'Esquadra lo han retirado. El incidente se ha saldado con dos detenidos, según ha informado el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Felip Puig , en su primera comparecencia por la huelga, se han producido sendas detenciones en Tarragona y en Mataró (Barcelona), por desórdenes en la vía pública y por romper los cristales de la sede del PP, respectivamente. El número de detenidos en Cataluña se ha elevado a media mañana a once, ha comunicado Puig.

En Murcia, un coche patrulla de la policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov pero no se han registrado heridos. Ocho han sido los detenidos en Málaga por lanzar botes de humo y quemar contenedores, según fuentes policiales.

Bloqueo en los mercados de abastos

En el sector aéreo, Aena asegura que, durante las primeras horas de huelga general, los aeropuertos españoles han operado con normalidad, pese a los casi 500 vuelos anulados por las aerolíneas. Para la jornada de hoy están programadas 3.424 operaciones, de las que 1.675 están protegidas por los servicios mínimos, 830 llegadas y 845 salidas. No obstante, algunos pasajeros han mostrado sus quejas en aeródromos como el de Barajas (Madrid) ante las largas colas que se han ido formando en los puntos de información de Iberia -la compañía más afectada - en la Terminal 4.

Los piquetes han intentado bloquear varios mercados de abastos, entre ellos Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia, Mercasevilla y Mercazaragoza. Sin embargo, según la directora de Política Interior, en Valencia, Madrid y Zaragoza los incidentes han quedado «resueltos».

En Mercazaragoza , la Policía Nacional se ha enfrentado a un piquete informativo y los agentes han detenido al secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO. en Aragón, Juan Urdániz, que ha resultado herido.

Freno en la automoción

Según UGT y Comisiones, en el turno de noche el paro ha sido absoluto en la industria del metal, con un seguimiento de casi el cien por cien en las factorías de Renault en Valladolid, Seat en Martorell (Barcelona), Volkswagen en Navarra, Ford Amusafes y Airbus en Toledo.

Los sindicatos aseguran que el seguimiento en el sector químico ha sido del 87% y que en la factoría de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) el paro es prácticamente total. El respaldo a la huelga en el sector de textil-piel se sitúa, según los sindicatos, en el 82%. El 85% de los trabajadores de alimentación, bebidas y tabaco y el 88 de lo de congelados y conservas vegetales han secundado la huelga. UGT y Comisiones Obreras sostienen que el paro también es prácticamente total en las empresas de construcción de infraestructuras y en varias compañías cementeras .

Por último, canales autonómicos como Telemadrid y Canal Sur , se han quedado sin señal desde la medianoche y emiten una imagen con el lema impreso de que «por la huelga general» se quedan no emitirán su programación habitual. Tampoco Canal 9 y TV3 están emitiendo señal y TVE comunica que los informativos del ente público audiovisual se están elaborando con los servicios mínimos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación