La extracción de petróleo en Canarias elevará su PIB un 3%
Según un experto de la ULL, creará empleo y rebajará el déficit de la balanza de pagos
BELÉN RODRÍGUEZ / EFE
La extracción de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en Canarias, podría aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) de esta comunidad autónoma en al menos tres puntos, según el profesor de Análisis Económicos en la Universidad de La Laguna (ULL) Francisco Ramos ... Real.
En la conferencia «Prospecciones petrolíferas en Canarias, algunas reflexiones desde una perspectiva económica», que ofreció ayer en Lanzarote, Francisco Ramos defendió que la extracción de petróleo significa puestos de trabajo, aumento del PIB, menor dependencia exterior y que disminuya el déficit de la balanza de pagos, según avanzó el experto.
El profesor de la ULL insistió en que «no hay ningún país que teniendo petróleo renuncie a él» y explicó que España «es un Estado que, además de depender de esta fuente de energía, sufre el lastre económico que esto le supone».
Sin embargo, prosiguió, «renunciamos» a él porque «supuestamente puede haber un accidente y perjudicar al medio ambiente y, por ende, al turismo, «¿y Noruega, Reino Unido, Brasil?» —países que realizan prospecciones petrolíferas—, se preguntó. Según sus cálculos, si efectivamente se comprueba que hay petróleo en Canarias y se pueden sacar 140.000 barriles diarios, las Islas podrían aumentar en al menos tres puntos su PIB y beneficiarse de 500 millones de euros anuales.
Por su parte, el Cabildo de Lanzarote informó ayer en un comunicado de que ha presentado ante la Secretaría General de la Comisión Europea un escrito en el que advierten de que el real decreto por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura incumple dos directivas europeas, la relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente y la relacionada con la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y de la flora silvestres por parte del Estado. También el turoperador TUI mostró ayer su rechazo a las prospecciones en una carta remitida al Cabildo de Fuerteventura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete