PROCESO POLÉMICO
El Centro de Arte de Barcelona abrirá en julio en Fabra & Coats
El Canódromo, por su parte, se convertirá en «un espacio para ayudar a la creación en un paso de transición hacia la profesionalización»
EFE
El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, que debía instalarse en el antiguo edificio del Canódromo de Meridiana, abrirá sus puertas el próximo mes de julio inicialmente en la planta baja del edificio de Fabra & Coats.
La decisión fue adoptada ayer por el Ayuntamiento de ... Barcelona y el departamento de Cultura en el seno de la Comisión Delegada del MACBA, que aprobó asimismo un nuevo modelo de sistema de arte contemporáneo en la ciudad y que supondrá de facto el cese del director en funciones del Canódromo, el suizo Moritz Küng. El presidente de la Comisión Delegada y teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, justificó el cambio de modelo porque «el que se había previsto en el Canódromo era insostenible, ya que representaba una inversión de 1,6 millones para adecuar el edificio y unos costes ordinarios fijos de 1,8 millones».
La planta baja de Fabra & Coats, que abrirá en unos 500 metros cuadrados, será «una prefiguración de lo que será el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona en el futuro, cuando contará con tres plantas más y un total de 2.400 metros cuadrados limpios», anunció el concejal. El Canódromo se convertirá en «un espacio para ayudar a la creación en un paso de transición hacia la profesionalización, una especie de Barcelona Activa dedicada a la producción creativa, tanto para empresas como para creadores con su propio taller».
Pérdidas
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, precisó que «no era racional que al mismo tiempo que el MACBA ha perdido desde 2009 el 18% de su presupuesto se creara un centro de gran envergadura que supusiera una competencia».
El director de este museo, Bartomeu Marí, explicó que la Comisión Delegada ha apostado por «reforzar el MACBA como apuesta de ciudad y de país». Según los acuerdos, el Ayuntamiento pondrá a disposición del museo el solar que ocupa la capilla de Montalegre para que el MACBA disponga de mayor espacio expositivo. Asimismo, si se confirma a medio plazo el traslado del Fomento de las Artes Decorativas (FAD) al Museo del Diseño DHUB, el Ayuntamiento prevé que el Convent dels Àngels acoja también instalaciones del MACBA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete