El Rey defiende «la disciplina fiscal y las reformas estructurales»
El Monarca afirma que sólo estas medidas podrán solucionar los problemas de la UE
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS
Su Majestad el Rey defendió ayer la disciplina fiscal y las reformas estructurales como medidas indispensables para resolver la difícil situación de la Unión Europea y para recuperar el crecimiento económico y crear empleo. Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y por los Príncipes ... de Asturias, ofreció ayer en el Palacio Real la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, la primera a la que asistieron Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y José Manuel García-Margallo como ministro de Asuntos Exteriores. En contraste con lo que venía siendo habitual en los tiempos de Rodríguez Zapatero, tanto el presidente del Gobierno como el ministro asistieron a la recepción con sus respectivas esposas.
Después de recibir el saludo de los alrededor de 300 invitados, el Rey dirigió unas palabras a los diplomáticos extranjeros acreditados en nuesro país: «España cree que la solución de los problemas de la Unión sólo podrá venir del refuerzo de la gobernanza económica, la disciplina fiscal, la coordinación de políticas económicas, las reformas estructurales y los instrumentos de estabilización financiera, que nos devuelvan a la senda del crecimiento económico y a la creación de empleo».
Don Juan Carlos, que repasó las relaciones de España con las distintas zonas del planeta, afirmó que «Iberoamérica es objetivo principal de nuestra acción exterior» y confió en que la celebración del aniversario de la Constitución de 1812 «contribuya a reforzar aún más los lazos».
El Rey también aprovechó el acto para pedir la «pronta liberación» de los cuatro españoles secuestrados en África y rindió un tributo de «admiración» al Emperador del Japón, a las autoridades y al pueblo «por el valor y la serenidad con que han afrontado» el devastador terremoto de 2011.
La autoridad moral del Rey
En representación del Cuerpo Diplomático, intervino su decano, el Nuncio apostólico, monseñor Renzo Fratini, quien destacó «la discreción y autoridad moral» del Rey. Según Fratini, la Jefatura del Estado «constituye uno de los mejores logros de la democracia española». El Nuncio también respaldó los deseos que transmitió Don Juan Carlos en su reciente Mensaje de Navidad y subrayó que se aludiera a «sólidos valores para afrontar los desafíos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete