El empresario detenido tenía 17 millones de euros en cuentas bancarias en España
Hussein Salem está vinculado al expresidente egipcio Hosni Mubarak. En la trama de corrupción está implicadas el hijo de Salem, Koaled Ismail y un ciudadano turco
ep
El empresario Hussein Salem detenido el miércoles , vinculado al expresidente egipcio Hosni Mubarak , tenía más de 17 millones de euros en sus cuentas bancarias en España. En concreto, el dinero habría sido remitido por un ciudadano turco, Ali Evcen , ... también detenido -presunto testaferro de la trama- y justificado por este como unos contratos de préstamos a la familia de Salem.
No obstante, según ha informado el Ministerio del Interior, los datos obtenidos por la policía apuntan a que estos fondos habrían sido obtenidos ilegalmente por el empresario en Egipto y, posteriormente, canalizados a depósitos bancarios de su ámbito empresarial y familiar a través de un entramado de empresas creado en torno al presunto testaferro.
Más de 32.500.000 euros
En la operación, en la que se ha detenido también a un hijo del empresario, identificado como Koaled Ismail , han sido bloqueadas por la Audiencia Nacional cuentas de Salem con más de 32.500.000 euros y se ha anotado la prohibición de enajenar dos inmuebles en La Moraleja (Madrid) y otros siete en Marbella , todos ellos valorados en cerca de 10.000.000 euros, así como cinco vehículos de alta gama.
Asimismo, se han llevado a cabo dos registros en los que se han intervenido 200.000 euros en efectivo, así como diverso material informático y documentación que está pendiente de analizar. Los tres detenidos prestarán declaración este viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional , Pablo Ruz. A Ismail y Evcen se les acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales y a Salem se le atribuyen, presuntamente, delitos de blanqueo de capitales, fraude, cohecho, estafa y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
Salem será extraditado
El jefe de Interpol en Egipto, Magdy el Shafie, ha anunciado que, tras el cumplimiento de los trámites en España, Salem será extraditado a El Cairo para ser procesado , según una información de la agencia de noticias egipcia MENA recogida por Reuters. Salem , con doble nacionalidad egipcia y española, será juzgado en un tribunal penal de El Cairo el próximo 3 de agosto junto al ex presidente egipcio y sus dos hijos, Alaa y Gamal
Mubarak, en el marco de un juicio por cargos de corrupción y por la muerte de manifestantes durante la ola de revueltas registrada en enero y febrero. El empresario huyó de Egipto el pasado 3 de febrero, ocho días antes de que Hosni Mubarakabandonase la presidencia tras tres décadas en el poder.
Ahora, la Justicia investiga si Salem cometió algún tipo de fraude durante el mandato de su aliado y, en particular, si a través de la empresa EMG vendió gas a precios inferiores al de mercado a varios países, entre ellos Israel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete