Balón de oxígeno para emprender
«Sin ellos no hay trabajo». Rajoy hará de los emprendedores su prioridad si gana las elecciones
susan alcelay
La crisis se ha llevado por delante 2,5 millones de empleos en España, también casi 200.000 empresas han colgado el cartel de cerrado y 300.000 autó.nomos se han dado de baja de forma forzosa en la Seguridad Social. ¿Qué hacer? Mariano ... Rajoy ha preparado una hoja de ruta para aplicar si gobierna. Una Ley de Emprendedores que incluye rebajas en el Impuesto de Sociedades, de cotizaciones, menos trabas administrativas para crear una empresa, bonificaciones del cien por cien para las empresas que contraten jóvenes y mujeres o mayor apoyo a la internacionalización.
«El 80% del empleo en España depende de las pymes. Y hay que explicar una cosa: si no hay pymes, nunca habrá grandes empresas españolas. Mercadona o Mango o Zara antes de llegar a lo que son eran pymes que pasaron apuros», dijo Rajoy a un grupo de emprendedores con los que se reunió el pasado marzo.
Hacia la unidad de mercado...
El objetivo de la ley es crear empresa, «poner de nuevo en marcha de nuevo el proceso de crecimiento generador de empleo» con medidas que incluyen simplificación administrativa y unidad de mercado. La Ley del PP incluye una simplificación administrativa que reduzca los plazos para crear una empresa, disminuir los costes de constitución y facilitar la creación y desarrollo de empresas con asesoramiento, viveros, redes sociales... El plan también incluye aprobar un cuerpo legislativo y normativo específico sobre unidad de mercado.
Más financiación...
Facilitar la financiación pública y privada de los emprendedores es objetivo. Las medidas incorporan programas de capital semilla y reforma del capital riesgo, bonificaciones de intereses en los préstamos a los emprendedores, pymes y autónomos para el inicio de actividad y a través del crédito oficial, además de potenciar la financiación con avales y microcréditos. La ley también obligará al cumplimiento de la Ley de morosidad en operaciones comerciales y pondrá en marcha una Línea ICO para financiar las deudas de ayuntamientos con pymes y autónomos, sin olvidar fijar criterios de ayuda a empresarios y autónomos que se encuentren en dificultades o que puedan ponerse de nuevo en marcha después de una quiebra.
... y menos impuestos
La norma del PP propone dar una vuelta a algunos impuestos como el de Sociedades. Quiere reducir los tipos impositivos ampliando el tramo de tributación reducida a pequeñas empresas, recuperación de la exención por reinversión y ampliación del concepto de innovación a efectos fiscales. Respecto al IRPF las reformas pasan por permitir la compensación de deudas tributarias pendientes de pago por pymes y autónomos, revisar el sistema de módulos y permitir a los contribuyentes beneficiarios de la deducción por vivienda destinar los saldos de ésta a la creación de una empresa de reducida dimensión o a la realización de una actividad económica por cuenta propia como autónomo. Sobre el IVA propone aplicar el criterio de caja, de modo que no se tribute por las facturas que no se han cobrado.
Menos cotizaciones...
La Ley popular plantea fortalecer la flexibilidad interna especialmente en las pymes con el objetivo de que el despido sea el último recurso. El PP es partidario de descuelgues generales en los convenios, especialmente en las pymes, de reducción de cuotas sociales, bonificaciones del cien por cien en las cuotas para jóvenes y mujeres durante el primer año y de eliminar restricciones a la contratación a tiempo parcial.
... y más ayudas a la internacionalización
«Las empresas una vez creadas y en funcionamiento no pueden verse abandonadas por las Administraciones Públicas, se las debe seguir apoyando y facilitando su crecimiento tanto en el mercado interior como en su expansión hacia el exterior». Con vistas al mercado interior la Ley potencia las Sociedades de Garantía Recíproca, impulsa el I+D en las pymes con medidas como aumentar las deducciones hasta el 20% en Sociedades. Respecto al fomento de la salida al exterior la norma recupera la deducción por la internacionalización, potencia conjuntamente con la UE procesos de I+D+i en el exterior y fomenta acuerdos de protección recíproca de inversiones y de doble imposición...
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete