PRIMERA VISITA, PEKÍN
Zapatero inicia otra gira asiática para garantizar la solvencia española
Llega a Pekín, primera escala de una nueva gira de una semana en busca de inversores financieros
GABRIEL SANZ
José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado a Pekín, primera escala de una nueva gira asiática de una semana de duración en busca de inversores financieros para la economía y las entidades financieras españolas. Nada más aterrizar mantendrá un encuentro con el primer ministro chino, Wen ... Jiabao, seguido de diversos actos culturales, entre ellos una conferencia en el Instituto Cervantes de la capital sobre «el valor del español».
Pero, sin duda, el plato fuerte de la visita a Pekín es el desayuno de trabajo que mantendrá con el presidente del Banco Central Chino y con el máximo jefe de la autoridad regulatoria de mercados chinos, a los que quiere explicar las reformas emprendidas por su Gobierno, así como abordar la delicada situación del euro.
Durante esta visita de dos días a Pekín, se firmarán varios acuerdos empresariales. Se trata de impulsar la todavía escasa presencia empresarial española en China porque, aún cuando desde 1995 se han multiplicado por cuatro las exportaciones, las importaciones de productos chinos a España se han multiplicado por once.
Fondos soberanos
Mañana Zapatero volará a Singapur para firmar allí diversos convenios con una ciudad-Estado que posee uno de los más importantes fondos soberanos del mundo. Y los días 14 y 15 a la isla china de Hainan para participar en el Foro de Boao, el alter ego asiático del Foro de Davos suizo. Allí se entrevistará con el presidente chino, Hu Jintao, y con el presidente de Corea del Sur.
En todas las escalas, el presidente del Gobierno ha incluido en su agenda encuentros con fondos de inversión, bancos y autoridades monetarias para despejar cualquier duda sobre la solvencia de la economía española.
Y es que China, según destacan fuentes del Ejecutivo, ha mostrado un creciente interés en la deuda española a lo largo de la crisis y tiene en sus manos alrededor del 12 por ciento de los bonos españoles. No en vano, el pasado 5 de enero, el viceprimerministro, Li Keqiang, firmó en el Palacio de la Moncloa 16 acuerdos comerciales por importe de 5.654 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete