El Congreso convalida el enésimo plan anticrisis de Zapatero
Con la abstención del PP y de CiU y el voto en contra de la izquierda minoritaria
MARIANO CALLEJA
El Pleno del Congreso ha convalidado esta tarde el Real Decreto-Ley de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras, para fomentar la inversión y la creación de empleo, es decir, el enésimo plan anticrisis que ha aprobado el Gobierno. El Grupo Socialista ha ... conseguido el apoyo de sus socios presupuestarios, el PNV y Coalición Canaria, para poder sacar adelante el decreto-ley, y se ha negado a tramitarlo como proyecto de ley, como pedían el PP y CiU para poder introducir enmiendas.
Durante el debate sobre el decreto-ley, que incluye las privatizaciones parciales de aeropuertos y de Loterías, la vicepresidenta Elena Salgado ha señalado que el objetivo es mejorar la competitividad de la economía del país y mejorar el compromiso con la austeridad y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Por el PP, Cristóbal Montoro ha justificado la abstención de su grupo porque «España necesita reformas estructurales de fondo, y no medidas improvisadas». «El Gobierno es incapaz de ofrecer confianza y certidumbre», ha señalado.
Desde CiU, que también se ha abstenido, Josep Sánchez Llibre ha lamentado que se genere una sensación de improvisación. «Es una ley de Acompañamiento por la vía exprés», ha dicho.
El PNV, socio fiel del Gobierno, ha destacado que el decreto-ley también sirve para calmar unos mercados histéricos cuyos comportamientos están dañando la economía española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete