Economía

Economía

Las obras afectadas por el recorte de Fomento, comunidad a comunidad

Listado de los contratos en ejecución que el Ministerio va a rescindir, según ha anunciado José Blanco

Día 22/07/2010 - 14.19h
El ministro de Fomento, José Blanco, ha detallado esta mañana en el Congreso el listado con las rescisiones de los contratos de obra pública para afrontar el recorte en inversión de 6.400 millones de euros durante los dos próximos años. Una de cada cinco obras en marcha se verá afectada por el «tijeretazo», ya que se le rescindirá o «reprogramará» el contrato.
Castilla y León y Cataluña son, por el número de obras rescindidas, las comunidades autónomas más afectadas por el tijeretazo presupuestario del ministerio de José Blanco.
En el caso de la primera, se paralizan los proyectos de la variante de Aranda de Duero de la autovía A-11, la circunvalación de Burgos y dos tramos de la A-73, mientras que en la comunidad catalana se rescinden tramos de las autovías A-2, A-14 y A-27 y un enlace de la autopista AP-7.
Cantabria y Aragón, por otro lado, son porcentualmente las más castigadas, con una suspensión del 22% y el 12% de sus contratos de obra nueva, respectivamente. En la comunidad cántabra se rescindirán tramos de las autovías A-11 y A-73. En cuanto la polémica construcción del AVE Palencia-Santander, una de las reclamaciones del presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, se tratará de trasladar al Plan Extraordinario de Infraestructuras los tramos que atraviesan Amusco, Marcilla de Campos y Villaprovedo.
Las obras de infraestructura en marcha en las que se rescinde el contrato son las siguientes, comunidad a comunidad:
Andalucía. Se rescinden tres contratos de obra nueva: la Autovía A-32 (Úbeda-Torreperogil), Autovía A-32 (Torreperogil-Villacarrillo) y Autovía A-32 (Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo).
Aragón. Se rescinden cuatro de los 33 contratos de obra nueva: Autovía (A-21 (Jaca-Santa Cilia), Autovía A-23 (Congosto de Isuela-Arguis), Autovía A-23 (Lanave-Embalse de Jabarrella) y Carretera N-232 (Ráfales-Castellón).
Asturias. Se suspende una obra de las 34 en vigor, en la A-63, autovía Oviedo-La Espina (segunda calzada de Salas-La Espina).
Canarias. No se rescinde ninguna obra.
Cantabria. Se rescinden cuatro de los 18 contratos de obra nueva: Carretera N-621 (Potes-León), Carretera N-629 (Lanestosa-Burgos), Autovía A-8 (La Encina-Torrelavega) y Autovía A-8 (Solares-La Encina)
Castilla y León. Se rescinden siete de los 80 contratos de obra nueva: Autovía A-11 (Variante de Aranda de Duero), Circunvalación de Burgos (Villalbilla de Burgos-Quintanadueñas), Autovía A-73 (Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia) y Autovía A-73 (Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo).
La línea de alta velocidad de ferrocarril Palencia-Santander, a sus tramos por Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo se trasladarán al Plan Extraordinario de Infraestructuras de financiación público-privada.
Castilla-La Mancha. No se rescinde ninguno de los 33 contratos de obra nueva para esta comunidad autónoma
Cataluña. Se rescinden 5 de los 182 contratos de obra nueva:
Autovía A-2 (Mendinyá-Orriols), Enlace de la autovía del Baix Llobregat y la autopista AP-7 en Castellbisbal y la Autovía A-27 (Variante de Valls-Montblanc).
Se prevé la licitación en el PEI de la Autovía A-14 (Lérida-Roselló) y la A-14 (Roselló-Almenar).
Comunidad de Madrid. Se rescinde uno de los 44 contratos de obra nueva Autovía M-40 (Remodelación del enlace con la A-6)
Navarra. No se rescinde ninguno de los cuatro contratos de obra nueva en la Comunidad Foral.
Comunidad Valenciana. Se rescinden tres de los 88 contratos de obra nueva: En la red de carreteras se rescinde la obra de la Autovía A-33, en el tramo de la A-31-A-35 (Fuente de la Higuera), cuya licitación está prevista en el PEI
En la línea de ferrocarril, se rescinde la construcción del AVE de Valencia a Castellón en los tramos Puerto de Sagunto-Sagunto y Almassora-Castellón. La licitación de ambas está prevista en el PEI.
Extremadura. Se rescinde uno de los 10 contratos de obra nueva: La carretera N-110 (Tornavacas-Navaconcejo).
Galicia. Se rescinden dos de los 106 contratos de obra nueva: La Autovía A-56 (San Martiño-Barrela) y la Autovía A-56 (San Martiño-Enlace Barrela Norte). Fomento prevé trasladar la financiación de ambas al PEI.
Islas Baleares. No se rescinde contrato alguno, de los 22 de obra nueva.
La Rioja. No se rescinde contrato alguno, de los siete de obra nueva.
País Vasco. No se rescinde contrato alguno, de los 37 de obra nueva.
Murcia. Se rescinde uno de los 13 contratos de obra nueva, la Autovía del Reguerón.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.