Hazte premium Hazte premium

Erdogan acusa a Israel de «terrorismo de Estado» tras el ataque a la flotilla

El Gobierno turco llama a consultas al embajador y expresa su «enérgica protesta»

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó este lunes el asalto realizado por la Marina israelí contra un barco de bandera turca en el que viajaban integrantes de la flotilla solidaria con ayuda para la Franja de Gaza de «terrorismo de Estado».

Erdogan, que se encontraba de gira por América Latina, ha cancelado su viaje y regresará de forma inmediata a Turquía. Entretanto, el Ministerio de Exteriores turco ha llamado a consultas a su embajador en Israel, informa Reuters.

Esta mañana, el Gobierno turco ya había expresado su "enérgica protesta" por el asalto al buque turco que pertenecía a la flotilla que iba a entregar ayuda humanitaria a Gaza, que ha provocado al menos varios muertos, informa Efe.

El ministro de Asuntos Exteriores turco informó en un comunicado que el asalto de comandos israelíes a un buque turco que encabeza la expedición es "inaceptable". "Israel tiene que afrontar las consecuencias de este comportamiento", decía el texto.

El embajador israelí en Ankara ha sido llamado de urgencia por el Ministerio de Exteriores. El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Según los medios turcos, tan sólo los barcos de esta nacionalidad fueron atacados por las tropas israelíes, que llegaron en helicópteros desde barcos militares que bloquearon a la flota en aguas internacionales.

Intento de asalto al consulado israelí

Desde primeras horas de la mañana, varios cientos de personas se concentraron frente al consulado israelí en Estambul e intentaron asaltarlo. La policía intentó dispersar a los manifestantes, en su mayoría de aspecto islamista, utilizando gas lacrimógeno y agua a presión.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, telefoneó al presidente turco, Abdullah Gül, y al primer ministro Erdogan, que se encuentra de visita diplomática en Sudamérica, para preparar la respuesta.

Semih Idiz, un experto analista de asuntos internacionales del diario 'Milliyet', aseguró que es probable que este incidente provoque una gravísima crisis entre Turquía e Israel, cuyas relaciones se han resentido duramente desde la intervención israelí en Gaza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación