Uno de los barcos / Cultura, Paz y Solidaridad
Actualizado Lunes , 31-05-10 a las 17 : 42
Los tres cooperantes españoles que viajaban a bordo de la flotilla solidaria en la Franja de Gaza atacada la pasada madrugada "están bien", según ha confirmado el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. Al parecer, ninguno de los tres ha resultado herido ni sufrido daños. El Gobierno ha pedido su «repatriación inmediata».
Los dos miembros de la ONG con sede en Vic (Barcelona) Cultura, Paz y Solidaridad, el madrileño Manuel Tapial y la catalana Laura Arau, así como el periodista valenciano del canal venezolano Telesur David Segarra, se encuentran en buen estado, aunque se desconoce su paradero.
López Garrido no pudo precisar la ubicación precisa de los ciudadanos españoles, pero aseguró que las autoridades consulares "están sobre el asunto" para que, en cuanto sea posible, proceder a su repatriación. Sin embargo, Manuel Espinar, el padre de Manuel Tapial, uno de los activistas que viajaba en la flotilla solidaria que fue abordada esta madrugada por el Ejército israelí, afirmó que todos los integrantes de la iniciativa serán encarcelados en cuanto lleguen al puerto israelí de Ashdod. Espinar, quien preside la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría con sede en Vic (Barcelona), a la que pertenece también Tapial, citó fuentes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
El secretario de Estado ha dado cuenta de la protesta que España ha presentado ante el embajador israelí en nuestro país, Raphael Schutz, que ha sido convocado esta mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. "Le hemos trasladado nuestra protesta enérgica por lo sucedido, por la muerte de personas que estaban intentando llevar ayuda humanitaria a Gaza y por la multitud de heridos que se han producido en ese ataque", que España considera "absolutamente incomprensible desproporcionado, gravísimo", relató.
«Se nos van acercando»
Los voluntarios se unieron al convoy el sábado 22 de mayo desde el puerto de Estambul, día en el que partió la misión. La ONG recibió la última noticia de Manuel Tapial a través de la red social Facebook a las 4.00 horas de este lunes en la España peninsular. Desde entonces, ha sido imposible la comunicación con la expedición humanitaria. Sin embargo, a primera hora de la tarde, la Generalitat catalana pudo confirmar que los activistas se encuentran en buen estado. El Gobierno lo corroboró poco después. Hasta entonces, los familiares han vivido horas de angustia. «Mi hijo está muerto, herido o detenido», se lamentaba el padre de Tapial. La familia de Laura, compañera de Tapial, destacó la «fortaleza y convicción» de los dos jóvenes.
En la última entrada de Tapial en su blog 'Crónicas desde Gaza', poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad". "Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne", explica. "A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs!! Alerta que parece que van a ir barco a barco!!", añade.
Al parecer, comandos israelíes descendieron desde un helicóptero sobre la cubierta del barco turco y se hicieron con el control del navío, en el que viajan más de 600 personas. El balance de personas fallecidas es de al menos catorce. El número de heridos asciende a 50, según la ONG.
La organización Red Solidaria con la Ocupación Palestina ha convocado una concentración esta tarde (19.00 horas) ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid en apoyo a la “Flotilla de la Libertad”.
.

Enviar a:

¿qué es esto?