Montilla y Mas llegan a un acuerdo para defender unidos la renovación del TC
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, han desencallado hoy la resolución unitaria que votará el Parlament, que plantea un frente común catalán en Madrid para defender el Estatut y propiciar la renovación del Tribunal Constitucional (TC) ... .
Fuentes de ambas formaciones han explicado que los contactos entre Montilla y Mas, antes de iniciarse la reunión de esta mañana del Govern, han acabado de desbloquear el acuerdo al limar los últimos flecos de la resolución, que finalmente constará de cuatro puntos.
El primero reafirma la plena constitucionalidad del Estatut, el segundo insta a Congreso y Senado a proceder de forma inexcusable a la renovación del TC, el tercero incluye una de las exigencias de CiU al emplazar al TC a declararse incompetente para pronunciarse sobre el Estatut, mientras que el cuarto pide reformar la ley orgánica del Constitucional para impedir la permanencia de magistrados con mandato caducado.
ERC se apea
ERC ha puesto en jaque el principio de acuerdo alcanzado esta mañana entre Mas y Montilla al rechazar firmar la propuesta de resolución unitaria, aunque la votarán a favor. Según fuentes de la negociación, si ERC mantiene su postura de rechazo de avalar con su firma la propuesta de resolución que debe registrarse en el Parlament, CiU podría retractarse de su pacto al ver esta "deslealtad" de los republicanos hacia el presidente de la Generalitat.
En las últimas horas, los republicanos habían dejado en manos del PSC las negociaciones con CiU para alcanzar un acuerdo que finalmente había llegado esta mañana, tras una conversación entre Montilla y Mas antes de la reunión semanal del ejecutivo catalán. Incluso el presidente del Parlament, Ernest Benach, había pedido un frente catalán para defender el Estatut de una sentencia desfavorable del TC.
Fuentes de ERC han confirmado que no firmarán la resolución, pero han asegurado que la votarán a favor en el Parlament en aras de la unidad. Los republicanos entienden que tienen que ser los partidos que votaron a favor el nuevo Estatut los que firmen la resolución para ser registrada en el Parlament. Asimismo, ERC se desentiende de la reacción que pueda adoptar ahora CiU, puesto que aseguran que tanto PSC como CiU conocían sus intenciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete