Hazte premium Hazte premium

Culpables de ser violadas

Culpables de ser violadas

«Tuve un bebé al que nunca quise parir por culpa de la violación», asegura Alice, una emigrante congolesa atrapada en Marruecos desde hace cinco años. «Mi clítoris no se parece al de otras mujeres. Antes era como Dios me había creado, pero ahora no porque te tiran, lo fuerzan, te hacen cosas».

Cada vez son más, cada vez más jóvenes y cada vez abusan más de ellas. Asusta escuchar los testimonios de las 63 niñas y mujeres, como Alice, atendidas en Marruecos por Médicos Sin Fronteras (MSF) y cuya dramática experiencia recoge el informe «Violencia sexual y migración. La realidad oculta de las mujeres subsaharianas atrapadas en Marruecos camino de Europa», presentado ayer.

No es éste un fenómeno nuevo, pero «es necesario buscar una respuesta» porque «hay una tendencia a aumentar», explica a ABC Jorge Martín, coordinador general de MSF en Marruecos. «Se trata de un fenómeno de enormes dimensiones que necesita un abordaje valiente e inmediato desde el ámbito institucional, nacional e internacional, para dar una adecuada atención a las víctimas», dice el informe.

Sus edades oscilan entre los 2 y los 40 años y el 21,5 por ciento son menores. De las 63, el 29 por ciento reconoció haber sido violada antes de salir de su país y el 45 por ciento durante el trayecto migratorio. El 59 por ciento de las que entraron a Marruecos por el paso entre Maghnía (Argelia) y Uxda dicen haber sido víctimas de abusos sexuales, aunque MSF teme que son muchas más por las dificultades que ha encontrado para realizar el trabajo. Un tercio los sufrieron en el territorio marroquí, sin contar Uxda. En algunos casos las violaciones son rutinarias. Son «especialmente preocupantes» los casos de las menores.

«Una recién llegada a Maghnía es de quien quiera; no puede negarse, no puede irse, todo se paga con sexo. Aunque vaya con su bebé o con su hijo, toda mujer debe pasar por lo mismo», afirmó incluso un subsahariano que pasó por la zona.

MSF sólo ha dado con una mujer que denunció a su violador, que alegó consentimiento y quedó en libertad. El 23 por ciento de las violadas, según el informe, se quedaron embarazadas. Los violadores suelen ser miembros de la mafia migratoria, otros compañeros de viaje o delincuentes y otros habitantes de Marruecos que se cruzan con ellas en el camino.

MSF halla responsables de las consecuencias en las dos orillas, tanto en Marruecos como en la Unión Europea, que cada vez delega más la seguridad de su frontera sur.

El informe de la ONG calcula que en el reino alauí hay actualmente 4.500 emigrantes subsaharianos sin papeles. Son menos que hace un lustro, pero muchos de los que estaban en tránsito se encuentran ahora bloqueados y viven en peores condiciones.

En la ciudad marroquí de Uxda, que centra el tráfico de las idas y venidas de emigrantes entre Marruecos y Argelia, las subsaharianas representaban hace dos años el 2 ó el 3 por ciento. Hoy, según MSF, son el 22 por ciento.

¿Qué hay detrás de este aumento? «Siguen en pie mitos como que si están embarazadas no las expulsarán o les acabarán dando papeles», reconoce Jorge Martín.

El poder del miedo

Pero la presión que ejercen las mafias y el miedo de las mujeres a ser detenidas y deportadas en un país donde no son reconocidos sus derechos impide conocer gran parte de la verdad sobre los abusos. «Tienen prohibido denunciar en las comisarías acompañadas por las ONG. Deben entrar solas y lo normal es que no vuelvas a verlas hasta después de que hayan sido llevadas a Argelia», señala a ABC Concha Badillo, responsable de asuntos humanitarios de MSF en Marruecos.

El informe es «una invitación para que los actores que tienen que implicarse se impliquen», comenta el coordinador de MSF en Marruecos. La realidad es que los problemas de los emigrantes, sean cuales sean, siguen en general siendo ignorados por las autoridades locales. «Con un poquito de voluntad política se puede hacer algo de justicia con estas mujeres», concluye Concha Badillo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación