Hazte premium Hazte premium

Agustín Ibarrola: «Los amenazados por ETA hemos estado hasta ahora eliminados de la sociedad vasca»

El artista vasco denuncia la situación en la que han vivido hasta las pasadas elecciones las personas amenazadas por la banda terrorista

Agustín Ibarrola: «Los amenazados por ETA hemos estado hasta ahora eliminados de la sociedad vasca»

El artista vasco Agustín Ibarrola denuncia desde el foro del VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebra en Salamanca la situación en la que han vivido hasta las pasadas elecciones las personas amenazadas por la banda terrorista ETA. Ibarrola asegura que “tras 30 años de dictadura en el País Vasco”, ahora la gente comienza a hablar y a perder el miedo

¿Qué significa este congreso para las víctimas del terrorismo?

Este congreso es hacer honor a la memoria de todas las víctimas. Creo que todavía ETA puede darnos sustos, a pesar de la esperanza que tenemos en los cambios políticos que se están produciendo en Euskadi y esto también puede ser un freno a toda la violencia del terrorismo, con sus amenazas.

¿Hay cambios en el País Vasco?

Hemos vivido 30 años de dictadura, no solo de los terroristas, sino también de quienes los han apoyado. Las cosas están cambiando. Nuestra esperanza es que tengan tiempo y cambien. La esperanza se cifra en que ha sido un acuerdo entre los dos grandes partidos políticos de España, como son el Partido Socialista y el Partido Popular. Cosa que no sucede en el resto de España, que no se ponen de acuerdo. Pero allí estamos verdaderamente muy contentos de que se hayan producido acuerdos tan básicos como es recuperar cierta libertad que se la habían saltado olímpicamente todos los nacionalistas porque no hay nacionalismo democrático.

¿Cómo percibe estos cambios la sociedad?

La sociedad esta teniendo mucho menos miedo que hace poco más de un año. Ahora la gente habla con más naturalidad de las cosas, las llama por su nombre.

¿Cómo se vive amenazado?

El estar amenazados no ayuda nada, realmente la vida se ha cortado para nosotros en nuestra condición profesional. Hemos estado hasta ahora eliminados de la sociedad vasca. El que no le hacía el juego al nacionalismo, no pertenecía a la sociedad vasca y sin embargo, es la sociedad más plural porque generó una de las partes de España más desarrollada industrialmente y a ella ha llegado gente de todos los terrenos y todos los lugares de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación