Junta y Ministerio invertirán mil millones para que la depuración llegue a todos los municipios
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, firmaron ayer un Protocolo de colaboración entre ambas administraciones que permitirá ejecutar las actuaciones contempladas en el Plan Nacional de Calidad de las ... Aguas 2007-2015 y cumplir con la normativa comunitaria que establece que en el año 2015 todos los municipios deben depurar adecuadamente sus aguas.
Con varios años de retraso y el bloqueo de algunas depuradoras, el citado protocolo incluye una serie de actuaciones que deberán estar al menos iniciadas antes de 2015 y cuya inversión total supera los 1.050 millones de euros. De esta cantidad, 343 millones serán financiados por el Ministerio, mientras que la Administración regional aportará cerca de 713.
La ministra destacó el esfuerzo que hacen las dos administraciones para que la depuración de las aguas llegue a todos los ciudadanos «que tienen los mismos derechos vivan en un municipio de 100 habitantes o en una capital de provincia».
Recordó, no obstante, que es una competencia de los municipios desde 1984 si bien «hay ayuntamientos que no serían capaces de realizar estas inversiones, por lo que es nuestra responsabilidad que lleguen».
Inversiones en solitario
El presidente de la Junta enmarcó estas actuaciones «sin precedentes» en «la política de convergencia» que permite extender la depuración a los casi 2.000 municipios de menos de 2.000 habitantes, que suponen el 80 por ciento del total. Recordó, además, que desde que acabó el Plan anterior, la Junta ha seguido realizando en solitario este tipo de inversiones, lo que ha permitido movilizar más de cien millones entre 2007 y 2009 en 52 actuaciones orientadas a municipios de más de 2.000 habitantes y los situados en espacios naturales.
Herrera explicó, además, que dado que la Junta tenía ya elaborados proyectos de depuración, estos serán asumidos por el Ministerio para su ejecución. «Nuestra voluntad es transmitir que estamos todos involucrados -señaló- sea cual sea la administración que ejecuta la obra». Además, la Comisión de Seguimiento, que se reunirá al menos una vez al año, sera la encargada de fijar los criterios de prioridad en virtud de las necesidades.
Las actuaciones previstas afectarán a las cinco cuencas hidrográficas que tienen territorio en la Comunidad, si bien la más importante, la del Duero, absorbe el 85% de la inversión (casi 900 millones de euros).
El presidente regional precisó que el programa se estructura en cinco grandes ámbitos de actuación: las obras declaradas de interés general del Estado, que ejecutará la Administración central; las actuaciones en zonas sensibles para tratamiento de fósforo y nitrógeno; las que ejecutarán las sociedades estatales o la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, dirigidas a ampliación de infraestructuras en capitales; las del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Junta, y las previstas para la Red Natura 2000.
El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno, Miguel Alejo, la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, y los responsables de la CHD, Antonio Gato, y Seiasa del Norte, Graciliano Palomo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete