Al Qaida reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania
La organización terrorista Al Qaida en el Magreb Islámico se ha responsabilizado este martes del secuestro de tres cooperantes españoles el pasado 29 de noviembre en Mauritania, según un comunicado de este grupo difundido minutos antes de las siete de la ... mañana por el canal de televisión qatarí Al Yazira. También se responsabilizan del secuestro del francés Pierre Camatte en Mali el 25 de noviembre.
El comité técnico del Gobierno que hace el seguimiento del secuestro da credibilidad al mensaje, en el que Al Qaida en el Magreb islámico se atribuye el secuestro de los tres españoles y el del ciudadano francés. A primera hora de la mañana, el Ministerio de Exteriores trasladó la información a las familias de los secuestrados tras analizar la grabación. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había pedido «discreción y tranquilidad» para liberar a los retenidos.
En la grabación de audio se menciona explícitamente el nombre de los secuestrados y se anuncia la próxima remisión de mensajes a los gobiernos de España y Francia explicando las condiciones de su liberación, que en el mensaje difundido hoy no se especifican.
«Dos unidades de los valientes mujaidines fueron capaces de secuestrar a cuatro europeos en dos operaciones distintas: una en Malí, donde fue capturado el 25 de noviembre Pierre Camatte, y una segunda en Mauritania, donde fueron secuestrados el 29 de noviembre tres españoles», asegura el audio, en el que un portavoz del grupo terrorista añade: «Francia y España serán informados más adelante de las reivindicaciones legítimas de los muyahidines» .
Los tres cooperantes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez , fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania a bordo de un convoy con ayuda para África occidental, a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país. El francés Pierre Camatte, de 61 años, fue secuestrado el 25 de noviembre en Ménaka, a un centenar de kilómetros de Nigeria.
Refugio
Desde 2008 el norte de Malí ha servido de refugio desde a los secuestrados occidentales en Túnez o en el Níger. Los canadienses y los europeos han sido liberados, pero un colombiano fue ejecutado en junio.
El pasado 30 de noviembre, un día después de los hechos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que los secuestradores de los españoles podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico. «Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos», afirmó. La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ese mismo día que «los únicos indicios» apuntaban a que los autores del secuestro eran miembros de Al Qaeda.
Camatte fue secuestrado en un hotel de la región del Sahel, en el norte de Malí, y los tres españoles fueron capturados mientras repartían ayuda humanitaria en Mauritania. A principios de este año, Al Qaeda del Magreb Islámico reivindicó el rapto del británico Edwin Dyer, uno de los seis occidentales secuestrados en Níger el pasado mes de enero. El grupo ha amenazado con asesinar a Dyer si el Gobierno británico no libera a Abu Qatada , un clérigo musulmán encarcelado en Reino Unido.
Noticias relacionadas
- Escucha la reivindicación del secuestro por Al Qaida
- Sin novedades sobre los secuestrados españoles mientras los mauritanos claman contra la violencia (04/12/09)
- Secuestrados tres españoles en zona Al Qaida (29/11/09)
- Alicia Gámez: El perfil de una solidaridad secuestrada
- El presidente de Mauritania culpa del secuestro a la corrupción y la falta de medios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete