La destitución de la alcaldesa de Hernani está paralizada porque no saben cómo hacerlo
El desalojo de la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Ángeles Beitialarrangoitia, de ANV, se encuentra paralizado debido al desconocimiento del Ayuntamiento y de los partidos de esta localidad sobre cómo aplicar los requerimientos para apartar de su puesto a la primera edil.
Fuentes municipales informaron de ... que los partidos democráticos de Hernani -PNV, PSE, EA, EB/Aralar y PP- no saben cómo aplicar las decisiones de la Junta Electoral y de la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
En este sentido, la Junta Electoral ha remitido a la Abogacía del Estado -dependiente del Ministerio de Justicia- un informe en el que aseguraba que Beitialarrangoitia tiene "incompatibilidad" para ser concejal tras haber sido condenada a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por enaltecimiento del terrorismo.
Tras conocerse este informe, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, se dirigió al Ayuntamiento de Hernani el 8 de octubre para que la alcaldesa sea apartada de su puesto.
Sin embargo, las fuentes consultadas en el Consistorio de Hernani aseguraron que desde este requerimiento de Cabieces los partidos no han tomado ninguna decisión para apartar de su puesto a Beitialarrangoitia.
Esto se ha debido a que PNV, PSE, EA, EB/Aralar y PP no saben cómo aplicar la decisión de la Junta Electoral. A su vez, el secretario del Ayuntamiento todavía no ha recibido respuesta de la Delegación del Gobierno sobre cómo relevar a la alcaldesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete