Hazte premium Hazte premium

Un militar español muerto y cinco heridos al explotar una mina en Afganistán

Un militar español muerto y cinco heridos al explotar una mina en Afganistán

Al menos un militar del contingente español ha muerto y otros cinco han resultado heridos leves al explotarles una mina cuando patrullaban cerca de la base afgana de Herat, concretamente en las proximidades de la localidad de Shinwashan, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa. El fallecido, natural de Las Palmas y destinado en el acuartelamiento de Fuerteventura, es el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, de 25 años, que viajaba junto con sus compañeros en un vehículo blindado BMR cuando han pisado la mina que ha explotado a sus pies. Pertenece al Regimiento de Infantería ligera Soria número 9. El difunto ingresó en el Ejército en el año 2003 y obtuvo una condecoración por su participación en la misión en el Líbano. El cabo y el resto de los soldados heridos fueron trasladados con vida al Hospital de Role 2, en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, donde fueron atendidos, pero el cabo no sobrevivió. El cabo Cabello falleció, según ha informado Defensa, a las 11.10 horas local de España, mientras estaba siendo intervenido quirúrgicamente, sin que los médicos pudieran hacer nada por salvar su vida. El resto de los heridos ya han sido atendidos de los traumatismos que han sufrido. El vehículo en el que viajaban formaba parte de una patrulla de reconocimiento y seguridad que se dedican a «hacer presencia» y mantener los «check points» -aduanas ilegales que montan los talibanes en el distrito de Pasthun Zarghun-, al este de Herat. La patrulla estaba compuesta por nueve vehículos blindados BMR, un Vamtac y un camión de recuperación de vehículos. Pretendía, según Defensa, «garantizar la máxima seguridad en la zona». Asimismo, la patrulla incluía las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y asistencia sanitaria ROLE 1.

El Mando de Operaciones recibió a las 9.30 hora local (las 7.00 hora peninsular española) la información de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Shinwashan, cerca de Herat.

Ingresó en el Ejército de Tierra hace seis años

El cabo Cristo Ancor Cabello Santana había ingresado en el Ejército de Tierra en 2003 . Pertenecía a la especialidad fundamental de Infantería Ligera y se encontraba destinado en el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, con base en Las Palmas. Destinado a Fuerteventura y antes de trasladar su residencia a la isla majorera, el fallecido había vivido con sus padres en la vivienda familiar de la Avenida de Escaleritas, ubicada en la capital grancanaria, donde hoy algunos vecinos del edificio han expresado su tristeza por la muerte del militar.

El cabo Cabello había sido condecorado con la Medalla de las Naciones Unidas, por su participación en El Líbano.

El funeral por el cabo muerto se celebrará mañana o el viernes en su localidad natal de Las Palmas de Gran Canaria, han informado fuentes militares. Las mismas fuentes no descartaron que los actos fúnebres tengan lugar el mismo día en el que el Gobierno de España celebra en la capital grancanaria un Consejo de Ministros monográfico y extraordinario sobre el Plan Canarias. Los restos mortales de Cabello Santana llegarán a la capital grancanaria posiblemente en vuelo directo, sin necesidad de hacer escala en Madrid, según las mismas fuentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación