Chacón: «Enviamos más tropas a Afganistán para regresar antes»
Apoyo casi unánime al envío de refuerzos a las tropas españolas en Afganistán, pero a regañadientes, con enfado general de los grupos parlamentarios por las formas del Gobierno al pedirlo: falta de información al Congreso y rechazo de Zapatero a dar la cara ante la ... opinión pública. La oposición -el Grupo Popular-, los nacionalistas de izquierda y derecha e IU, conformaron un coro de reproches a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el trámite parlamentario para autorizar el envío de otros 220 militares españoles al país asiático.
«Vamos más, no para quedarnos más tiempo, sino para culminar antes nuestra tarea de desarrollo y reconstrucción en Afganistán, y de formación de la Policía y el Ejército afganos. Es decir, vamos más para regresar antes», dijo la ministra en el Congreso.
Pese a que la Comisión de Defensa dio su aval al refuerzo por 37 votos a favor y sólo uno en contra -el de Gaspar Llamazares- todos los grupos excepto el PSOE coincidieron en que era un asunto que se debe abordar en el Pleno del Congreso.
Chacón se enfadó con los distintos portavoces por esa protesta y les recordó que si hay debate al respecto «es porque hay ley», que si el Gobierno pide ahora autorización al Parlamento es porque así lo promovió en su día Zapatero.
La reunión de la Comisión llegó a ser hasta tensa. Llamazares acusó a la ministra de consagrarse a la propaganda. Beatriz Rodríguez-Salmones (PP), al ser reprendida por Chacón ante la insistencia de la diputada en pedir información y debate, replicó desesperada: «No ha entendido usted nada». La portavoz popular le había explicado que Rodríguez Zapatero no podía «enviar soldados a la guerra y huir del Parlamento».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete