Hazte premium Hazte premium

España se retira unilateralmente de Kosovo ante la sorpresa de la OTAN

Chacón le comunicó sólo 24 horas antes la decisión al secretario general aliado, muy molesto por la noticia

De nuevo a la carrera, y de nuevo sin consultar con los compañeros de viaje. El Gobierno de Rodríguez Zapatero retira a las tropas españolas de la misión de la Alianza Atlántica en Kosovo con una decisión unilateral. Tan unilateral que el siempre discreto y moderado secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se mostró muy crítico con esta noticia, que Carme Chacón le anunció sólo 24 horas antes de proclamarla a los cuatro vientos en su primera visita al contingente español. Pese a reconocer que la decisión es «legítima», De Hoop afirmó que ésta debería «haberse tomado en el marco y la estructura de la Alianza». La crítica del secretario general no sólo se circunscribió a las formas sino, sobre todo, a que «la decisión de una eventual retirada debe tomarse en el momento en que haya un acuerdo de que existen las condiciones políticas y de seguridad. Y ese momento, no ha llegado». Pese a la salida de las tropas españolas de Kosovo, De Hoop reafirmó que la KFOR sigue siendo capaz para llevar a cabo su misión.

«Misión cumplida»

Pero la historia se repite y pese al lamento de nuestros aliados, las tropas españolas destinadas en la provincia serbia de Kosovo, autoproclamada república independiente en febrero del pasado año, se retirarán de la zona antes de que termine el verano, según detalló Chacón en «Base España». «La misión está cumplida, es hora de volver a casa».

El Ejecutivo pone así fin, de manera abrupta, al contrasentido diplomático de contribuir de forma indirecta al nacimiento de un nuevo Estado en Europa (hace ahora un años), cuya independencia no reconoce. Lo que parece indiscutible, habida cuenta del enojo de la OTAN, es que el Gobierno no ha sabido en estos doce meses ahormar en el seno de la Alianza un clima favorable a su repliegue.

No ha sido así y España toma la decisión tras sufrir las presiones de países como Alemania, que junto a otros 21 miembros de la UE han reconocido a Kosovo, y las protestas de otros que, como Rusia, recordaban la especial incoherencia del Gobierno español ante ese caso. La de Kosovo —en la que ahora mismo participan 621 militares— es la única misión que no había recibido la autorización del Parlamento.

La ministra, después de un complicado viaje que incluyó un cambio del avión Hércules que la llevaba a Kosovo, por un avería en un motor detectaba a los 15 minutos de despegar, cumplió con su compromiso de visitar a los soldados españoles destinados en la zona —el último contingente que le quedaba por conocer en persona—.

Antes del verano

Chacón fue muy cuidadosa en los detalles. Viajó hasta la base aérea del contingente italiano, Dakovika, en vez de aterrizar en Pristina. Evitó así cualquier contacto con las autoridades del régimen independentista, que no reconoce el Gobierno español. En Istok, después de los honores, revista de tropa y homenaje a los caídos, ante los jefes y tropa libre de servicio, la ministra se deshizo en elogios a su labor y les anunció el final de la misión, «de forma escalonada» y «de acuerdo con los demás países de la OTAN con fuerzas en la zona», aunque esta fórmula haya sido poco apreciada en el cuartel general de la Alianza, donde solo han podido dar acuse de recibo de la decisión.

Chacón, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, glosó los diez años transcurridos desde que la Alianza Atlántica tuvo que intervenir en Kosovo. Unos 22.000 militares españoles han pasado por Istok para cumplir con la misión de facilitar la reconstrucción de la antigua provincia serbia. Nueve muertos ha costado a España «traer la paz y la estabilidad», proclamó la ministra.

En plazo de seis meses los militares dejarán «Base España». La ministra se lo comunicó a los portavoces parlamentarios de Defensa y pedirá hoy su comparecencia en el Congreso. El PP destacó que la retirada supone un nuevo desencuentro con la OTAN.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación