Hazte premium Hazte premium

Decenas de miles de musulmanes responden al 'Día de la Ira' convocado por Hamas contra Israel

Multitudinario entierro de Nizar Rayan y su familia. /Afp

Decenas de miles de personas han salido a las calles de los principales países musulmanes en respuesta al 'Día de la Ira' convocado por el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamas) contra la campaña militar israelí sobre la Franja de Gaza.

Manifestaciones en India, Afganistán, Jordania, Indonesia, Turquía, Egipto, Líbano, Yemen, Irán, así como una pequeña concentración celebrada en Londres por parte de musulmanes británicos y, por descontado, en las cinco principales ciudades de Cisjordania, desde Hebrón a Nablús, pasando por la capital, Ramala.

La convocatoria de Hamas tuvo lugar ayer, tras la muerte del enlace entre el ala política y el ala militar del grupo islamista, Nizar Rayan , su mujer y 11 de sus 12 hijos el jueves como consecuencia de un bombardeo israelí. En su comunicado de respuesta, Hamas instaba a los musulmanes a expresar su dolor ante la intervención israelí sobre la Franja, "este horrible crimen que deja todas las opciones abiertas para la resistencia contra el enemigo, incluidos martirios (ataques suicidas) y ataques contra intereses sionistas en todas partes".

El Ejército israelí continúa su asedio en Gaza, que en su séptima día de ofensiva aérea se ha cobrado ya 420 muertes y herido a 2.200 personas. Esta mañana continuaban los bombardeos contra una veintena de objetivos, entre ellos una mezquita que ha quedado destruida. El asedio aumenta el temor de la población a una contundente incursión terrestre, que algunos analistas consideran inevitable e inminente y otros peligrosa e innecesaria.

Enfrentamientos en Hebrón

En Cisjordania, centenares de personas han protestado contra el asedio militar en la Franja, con numerosas manifestaciones en Hebrón, Jericó, Nablús, Belén y Ramala, así como en las localidades de Al Masara, Beilín, Nilín, Jayous y Qalquiliya. También han saldio a la calle algunos residentes de Jerusalén Este, según la agencia palestina Maan.

De momento se han registrado enfrentamientos en Hebrón, donde ha resultado herido un periodista de la agencia European Press Photo (EPA) y un reportero de Reuters, Yosri Al Jamal, a consecuencia de la intervención de las fuerzas antidisturbios israelíes. También se han dado enfrentamientos en Ramala y Jayous, sin que haya constancia de heridos graves o detenidos.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, viajará esta noche a Nueva York para tratar en la ONU la situación en la Franja, mientras que desde EEUU, Condoleezza Rice ha afirmado que están trabajando para conseguir un alto el fuego "duradero y sostenible" en Gaza, cuya población, ha asegurado, "ha sido tomada como rehén" por el movimiento Hamás, que gobierna 'de facto' en esta parte de los territorios palestinos desde hace más de un año.

Israel evacúa a los extranjeros de Gaza

Las autoridades israelíes han abierto a primera hora el paso fronterizo de Erez para permitir la salida de palestinos con pasaporte extranjero de la Franja de Gaza, según fuentes oficiales. Una familia de españoles forma parte de los 443 extranjeros que residen en la zona y serán evacuados por el Gobierno español en una operación organizada por el Consulado de España en Jerusalén y la Embajada en Tel Aviv, según una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Esta es la primera ocasión, desde que Israel inició la ofensiva aérea sobre Gaza el pasado sábado, que se permite la salida de población de la franja palestina. La decisión ha sido interpretada en algunos medios como un indicio de que podría estar cercana la invasión de la franja por parte de las tropas terrestres que cercan desde hace días ese territorio palestino

Israel también permitió la entrada por Erez del cargamento de 72 camiones con ayuda, enviados por Turquía y organizaciones como la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Según portavoces de las organizaciones de auxilio, la situación humanitaria no había dejado de empeorar en las últimas horas entre el millón y medio de habitantes de Gaza, desde hace ya siete días bajo fuego continuo de los aviones israelíes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación