Cinco playas españolas entre las cien mejores del mundo, según Lonely Planet
Un nuevo libro de la editorial de viajes sobre las playas más 'increíbles' del mundo incluye Playa de Torimbia, en Asturias; Ses Illetes, en Formentera; Playa de Famara, en Lanzarote; Cala Estreta, en la Costa Brava; y Punta Paloma, en Tarifa
La playa más larga de España tiene 28 kilómetros y es un paraíso natural
ABC Viajar
En invierno, las playas 'saben' mejor. Quizá porque queda lejos el último verano, lo mismo que el próximo. Pensar en playas en febrero y en España es lo mismo que hablar de dulces para alguien que está haciendo régimen. Por eso, la nueva guía de ... Lonely Planet (Best Beaches: 100 of the World's Most Incredible Beaches), invita a una lectura, o al menos a una ojeada. Son fotos y destinos que alguna vez podrían figurar en nuestra agenda de vacaciones.
Como reza el título del libro, la agenda de sugerencias está compuesta por cien playas, de Oceanía a América, de Europa a Asia. En esa lista amplia, hay cinco referencias españolas. A saber: Playa de Torimbia, en Llanes, Asturias; Ses Illetes, en Formentera; Playa de Famara, en Lanzarote; Cala Estreta, a ocho km de la población de Palamós, en la Costa Brava; y Punta Paloma, a pocos minutos de Tarifa.
Sobre la bellísima Torimbia, escribe Javier Jayme, asturiano, colaborador de ABC Viajar: Con 500 m de longitud y 100 de anchura en marea alta, Torimbia es una concha majestuosa, semisalvaje, escondida y bellísima. A tales bondades paisajísticas se añaden las cinematográficas, aprovechadas por José Luis Garci en El Abuelo (1998) y Gonzalo Suárez en El genio tranquilo (2006). Mucho antes Torimbia ya había atraído a los partidarios de la usanza naturista, que allá por los años 60 la convirtieron en la primera playa nudista del Principado. El ambiente hippie que se respiraba por entonces -aún le queda algo de aquella atmósfera bohemia- era perfecto para mostrarse desnudo sin remilgos. Actualmente sigue sin contar con servicios, salvo los de su chiringuito, que abre en temporada alta y solo fines de semana. Con el mar a ojo de pájaro, es un excelente sitio para degustar cocina asturiana, pescados frescos -¡ay, esa ventresca de bonito a la brasa!- o elaborados arroces, incluso en traje de Adán sin que tal capricho atente aquí contra el protocolo establecido.
Veinte playas para soñar con el verano
En la web, Lonely Planet ha publicado una versión más reducida, con veinte propuestas, que reseñamos aquí como veinte sueños de invierno.
He aquí las diez primeras: The Pass, Byron Bay, Nueva Gales del Sur, Australia; Ipanema, Río de Janeiro, Brasil; Ao Maya, Ko Phi-Phi, Krabi, Tailandia; Mnemba Island, Zanzíbar, Tanzania; Sarakiniko, isla de Milos, Cícladas, Grecia; Chesterman Beach, Tofino, Isla de Vancouver, Columbia Británica, Canadá; Cabo San Juan del Guía, Parque Nacional Natural Tayrona, Colombia; Anse Source d'Argent, La Digue, Seychelles; Playa Balandra, La Paz, Baja California, México; Punta Paloma, a diez kilómetros de Tarifa, Cádiz.
Seychelles
Javier Carrión, colaborador de ABC Viajar, nos da algún consejo para visitar Anse Source d'Argent: Se dice que es el arenal más fotografiado del mundo , pero conviene saber que para ver sus aguas color azul turquesa y pisar su blanquísima arena y sus impresionantes moles de granito junto al mar hay que pagar una entrada de 100 rupias (unos 7 euros) en una vieja plantación de coco y vainilla que se llama Union State, a un par de kilómetros del puerto de la isla en La Passe. Con ese ticket puedes visitar también el viejo cementerio con los restos de los primeros colonos franceses, un terrario de tortugas gigantes y una fábrica de copra (la pulpa de la que se extrae el aceite de coco). Un consejo: visita esta playa en pleamar sorteando sus grandes piedras, pues su belleza resulta más cautivadora y sus aguas más espectaculares.
Tarifa
Y Pepa García, gaditana, colaboradora de ABC Viajar, escribe así de Tarifa: Esa idea de Tarifa… esa idea de un pueblo de surfistas, de rastas y de campers aparcadas junto al mar, esa idea de una localidad cuyo peor enemigo se convirtió en su gran aliado para resistir esa pequeña locura que supone el viento de levante. Y sí, a Tarifa la pusieron en el mapa todos esos deportistas del movimiento hippie que acudían atraídos por sus olas, primero, y por su ambiente internacional después. Pero también existe otra Tarifa, la de Guzmán el Bueno, cuyo castillo mira al horizonte, la de las plazoletas con vecinas sentadas en sillas de enea, la del mercado con sus puestos a rebosar de pescado, y la de esas confiterías donde los pasteles saben a herencia andalusí. Un paseo por el casco urbano, dormir en un riad, unas tapas en El Lola o unas croquetas de chocos en El Ancla mirando al puerto, un mojito con vistas a la playa de Valdevaqueros y un baño en Punta Paloma os acercarán a la esencia del lugar.
Los diez siguientes arenales que pueden servir de inspiración: Playa de Punta Rata, Brela, Riviera de Makarska, Croacia; West Beach, Berneray, Hébridas Exteriores, Escocia; Rauðasandur, en los fiordos occidentales, Islandia; Playa Rosa, Isla Padar, Parque Nacional Komodo, Indonesia; Dueodde, Nexø, Bornholm, Dinamarca; Playa de Keem Bay, Keel, Condado de Mayo, Irlanda; Ruby Beach, Parque Nacional Olympic, Washington, EE.UU.; Playa Stanhope, Parque Nacional Isla del Príncipe Eduardo, Canadá; Radhanagar, Swaraj Dweep, Islas Andamán, India; Playa Pacífico, Siargao, Surigao Del Norte, Filipinas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete