GUÍA DE EXPOSITORES

Fundación Mapfre: Salvar una vida está en tu mano

Estará en Madrid Fusión con un stand donde se desarrollarán talleres para que los asistentes puedan hacer de su negocio un lugar más seguro

Actualizado:

Todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida en persona, o bien cerca, un caso de atragantamiento. Suelen ser obstrucciones leves de la vía aérea que se resuelven por si solas, pero, a veces, el atragantamiento puede tener consecuencias fatales: más de 1.400 personas pierden la vida todos los años en España por ello (una cifra aún mayor, ya que se contabilizan como parada cardiorespiratoria muertes cuya causa primaria es esta obstrucción). Muchas podrían evitarse con solo conocer unas sencillas pautas de actuación.

Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) crearon en 2016 la campaña SOS Respira, para divulgar entre la población, y en particular entre el colectivo de hostelería y restauración, la mejor forma de afrontar estos casos.

La actuación inmediata es, sin duda, vital para la supervivencia del accidentado y evitar las posibles secuelas. La campaña SOS Respira ha centrado su actividad en la visita a más de 8.000 bares, restaurantes y hoteles, además de diversas actividades dirigidas a la población (centros comerciales, empresas, centros educativos, calles y plazas, etc.).

Más de 25.000 personas en más de 30 ciudades han pasado por estos talleres prácticos de la campaña SOS Respira, que también cuenta con una aplicación móvil gratuita y con un magnífico equipo de embajadores entre los que se encuentran grandes chefs con estrella Michelin, como Mario Sandoval, Samantha Vallejo-Nájera y Ángel León.