PLAYAS
Seis playas y calas perfectas para disfrutar en Alicante
Isla Tabarca, Carabassí, Moraig… estos son algunos de los mejores arenales de la provincia para darse un baño y relajarse este verano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde el municipio de Denia, en el norte, hasta el de Pilar de la Horadada al sur, la costa de Alicante ofrece 244 kilómetros con amplios arenales, calas más pequeñas abrigadas por imponentes acantilados y paisajes de ensueño que invitan a disfrutar ... y a desconectar. Para aquellos que deseen organizar una escapada de verano a la conocida como Costa Blanca son estás playas y calas de aguas cristalinas, algunas de las mejores que ofrece la provincia.
1
Cala del Moraig
Situada entre Jávea y Moraira, a los pies del macizo del Puig Llorença, entre los acantilados de Benitatxell e impresionantes formaciones geológicas se encuentra Moraig, una cala de unos 300 metros de grava, arena y cantos rodados que ofrece unas aguas de color turquesa que nada tienen que envidiar a las del Caribe. Además de su atractivo para el baño, junto a ella se encuentran impresionantes formaciones como la Falla del Moraig, una espectacular pared rocosa casi vertical y la Cova del Arcs, una cueva acuática que es la salida al mar de un río subterráneo y un lugar perfecto para practicar buceo o esnórquel, eso sí, para acceder a ella hay que tener cuidado y es recomendable hacerlo con la marea baja.
El día de playa se puede terminar con la ruta de los acantilados de Benitatxell que parte de esta cala y lleva hasta la salvaje cala Llebeig, una de las pocas playas vírgenes de la provincia de Alicante. Por el camino se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas.
2
Cala de la Granadella, Jávea
Situada a poco más de 10 kilómetros al sur de Jávea, la cala de la Granadella pertenece al Parque Forestal de la Granadella, el pulmón verde de este destino, y está custodiada por el Morro del Castell, un pequeño cabo en cuyo extremo se hallan los restos de un torreón vigía del siglo XVIII. Con apenas 160 metros de longitud, esta cala de cantos cuenta con la distinción de Bandera Azul desde 1987. Dispone de vigilancia, aparcamiento, baños, alquiler de hamacas y sombrillas, y varios restaurantes. Su forma de bahía circular la protege de las fuertes corrientes y las olas, esto junto a sus aguas cristalinas y su rico fondo marino hacen que sea ideal para practicar snorkel y submarinismo.
Aquellos que lo deseen pueden completar el día de baño con la ruta que lleva al castillo de la Granadella, torreón construido en el siglo XVIII. El itinerario tiene unos 3 kilómetros ida y vuelta y una dificultad media.
3
Playa del Albir, Alfas del Pi
Situada en el municipio de Alfas del Pi, la playa del Albir está dentro del Parque Natural de Sierra Helada. Con unos 500 metros de longitud y una anchura media de 70 metros, esta playa, que cuenta con la distinción de Bandera Azul, es de cantos en lugar de arena por lo que es recomendable utilizar escarpines. Aquí se puede practicar deportes acuáticos como el windsurf y el piragüismo, una actividad altamente recomendada que permite recorrer el litoral y descubrir auténticas joyas. Cuenta con todos los servicios básicos, como vigilancia, hamacas, sombrillas, chiringuitos donde degustar los productos típicos de la zona y hasta dos áreas con diferentes juegos infantiles en las que los más pequeños podrán disfrutar al máximo de un día de playa. No suele estar masificada por lo que es perfecta para pasar un día tranquilo.
Junto a la playa hay una pasarela peatonal de unos 500 metros donde lucen las estrellas del cine español al más puro estilo de Hollywood. Se trata de una de las zonas más fotografiadas que guarda un recuerdo de todos los premiados durante el festival de cine que se celebra aquí cada año durante el mes de julio.
4
Playa isla de Tabarca
Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y se encuentra situada frente a la ciudad de Alicante y cerca del cabo de Santa Pola. Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros. Sus costas, que albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos, son hoy objeto de deseo para miles de turistas que se acercan a descubrir este mágico rincón. Las murallas que rodean su núcleo urbano, lugar que bien merece una visita, han sido declaradas conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural. En cuanto a sus playas, esta isla posee varias zonas de baño en las que relajarse y desconectar. La playa central es la más visitada por ser la más cercana al núcleo urbano, además, cuenta con diferentes servicios como hamacas, sombrillas y restaurantes donde disfrutar del tradicional caldero, el plato típico de la isla. Sus playas están entre las mejores de Alicante debido a que la zona está protegida como Reserva Marina de interés pesquero desde 1986.
5
Playa de Carabassí, Elche
Bajo la sierra de El Carabassí, Elche, se extiende la playa del mismo nombre de arena fina y dorada y aguas cristalinas formada por un sistema que combina dunas altas recientes, dunas fósiles y pinares de gran valor geológico y medioambiental. La riqueza de su fondo marino y su cercanía a los saladares y humedales de Els Bassars y el Clot de Galvany, con los que forma un único ecosistema, propician su consideración de zona de protección ecológica, con una interesante flora y fauna autóctona.
Con una extensión de casi un kilómetro y una anchura de 80 metros es un lugar perfecto para practicar deportes acuáticos como windsurf o kitesurf, así como para desconectar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad en familia. También hay una parte catalogada como playa libre apta para la práctica del nudismo. Cuenta con varios servicios como un amplio parking al que se accede a través de pasarelas sobre las dunas, baños, vigilancia, duchas, hamacas y hasta un práctico chiringuito.
6
Cala Racó del Conill, Villajoyosa
Racó del Conill se encuentra en una zona completamente natural rodeada de pinos y grandes rocas, al norte de la población de Villajoyosa, y es una cala de tradición naturista desde los años 70, aunque su gran fama en redes sociales ha hecho que se vuelva también textil. Apenas tiene una extensión de 160 metros de longitud y está dividida en dos por un gran saliente rocoso. Sus aguas azul turquesa y su entorno la convierten en una de las más bonitas de la zona y es un lugar perfecto para practicar snorkel. Cuenta con un amplio parking en su parte trasera y con un chiringuito.
Para llegar hasta aquí se puede hacer una ruta senderista por la llamada Colada de la costa de la Villajoyosa que discurre entre la cala de Finestrat y la playa El Torres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete