Los cargos extras de las aerolíneas que más molestan a los viajeros

El cargo por pago con tarjeta de crédito, el que más irrita este 2018 según la encuesta que realiza cada año Trabber

Actualizado:

En verano los aeropuertos se llenan de viajeros camino de sus destinos de vacaciones. Los hay que cruzan el Atlántico, los que viajan por Europa o buscan el sol en las islas españolas. Viajeros muy dispares que sin embargo tienen una queja común: los cargos extras que aplican ciertas compañías aéreas. De hecho, según la encuesta realizada por Trabber.es este año entre más de 600 compradores de billetes de avión, el 96 por ciento de los usuarios consideran que las aerolíneas aplican cada vez más cargos extra. Y, entre ellos, el que más les irrita es el cargo por pagar con tarjeta de crédito, ya que consideran que es algo inevitable sobre todo si la compra del billete se realiza por internet.

El top 4 del ranking de los cargos extra que más irritan al viajero, en una escala en la que el cero corresponde a ningún tipo de molestia y cinco un nivel muy alto de molestia, está formado por:

1. Cargo por pago con tarjeta: 4,29

2. Recargo por gastos de gestión: 3,97

3. Cargo por imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador del aeropuerto: 3,82

4. Facturación de la primera maleta: 3,46

Aquellos que son inevitables o muy difíciles de evitar para llevar a cabo la reserva de un vuelo son los que más enfado provocan entre los viajeros, como el pago con tarjeta de crédito dado que actualmente la mayor parte de las compras de billetes se realizan online desde la página de las aerolíneas o de las agencias de viaje.

Oscar Frias, CEO de Trabber.es, asegura que «si las empresas quieren cobrar un recargo, deberían ofrecer una alternativa si el cliente no desea pagar por ese servicio. En el caso de los gastos de gestión, al tratarse de un servicio inevitable, deberían estar incluidos en el precio del billete ya de entrada». «Esta información es muy valiosa para el sector turístico porque subraya tendencias que rozan el límite de las malas prácticas y demuestra que no pasan desapercibidas ante vosotros. Esperamos que las aerolíneas tomen nota del resultado del estudio y se pongan las pilas para ofrecer un servicio más transparente y afín a vuestras necesidades», añade.

Cargos que no molestan a los viajeros

Sin embargo, por otro lado, el viajero no ve con malos ojos tener que pagar un cargo extra por servicios que considera excepcionales. Es decir, que no utiliza nunca o con muy poca frecuencia. En este sentido, la evolución de la encuesta en los últimos años destaca que los viajeros se han acostumbrado ya a que la comida y bebida a bordo sea de pago, algo que hace 4 años causaba aún irritación. A pesar de ello, el 96% de los viajeros consideran que las aerolíneas aplican cada vez más cargos extra,

Los cargos extra que menos molestan a los viajeros son:

1. Cargo por transporte de mascotas: 1,74 puntos.

2. Recargo por equipaje especial (esquís, instrumentos musicales, bicis…): 1,76 puntos.

3. Cargo por facturación de la segunda maleta en bodega: 2,16.

Las aerolíneas que aplican más y menos cargos extras

Lufthansa está considerada como la compañía que menos cargos extras aplica al reservar vuelos. En la encuesta realizada este 2018, la empresa alemana, seguida por Iberia y British Airways, son las aerolíneas consideradas como las que menos cargos extra suelen aplicar según la opinión de los propios viajeros.

En el lado contrario, y por cuarto año consecutivo, Ryanair está considerada como la compañía aérea que más recargos aplica. La compañía irlandesa, junto a Vueling y Easyjet (ocupan el segundo y tercer lugar del ranking).

El informe de Trabber, realizado este año por cuarto año consecutivo, concluye que el viajero no está dispuesto a pagar por servicios que considera imposibles o muy difíciles de evitar como tener que abonar un importe extra por pagar con tarjeta a través de una web, es algo que le molesta mucho.